Córdoba. Bolsonaro estará hoy con Macri, que ayer encabezó la apertura de una planta de ensamble y montaje de aerogeneradores, en la ciudad de Córdoba.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega hoy a Buenos Aires con una agenda que comenzará con una reunión con su par argentino Mauricio Macri para modernizar el Mercosur y continuará con su asistencia a un seminario de la industria de Defensa en la embajada brasileña.


En las 24 horas que tomará su visita a la Argentina, Bolsonaro visitará también el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia. La llegada del mandatario brasileño a Buenos Aires está prevista para las 10 y su primera actividad oficial será la ofrenda floral al monumento del General San Martín, en la plaza homónima del barrio de Retiro (ciudad de Buenos Aires), dijeron fuentes oficiales.


La visita de Bolsonaro a Argentina, tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos y el principal dentro del Mercosur, es la primera que realiza desde que asumió, el 1 de enero pasado, y será la segunda ocasión de una reunión con Macri luego de la visita que le hizo el mandatario argentino a Brasilia, el 14 de enero.


El objetivo de la visita es avanzar en medidas de cooperación bilateral, modernizar el Mercosur e impulsar las negociaciones de un acuerdo del bloque regional con la Unión Europea (UE).


A la tradicional ofrenda floral a San Martín, le seguirá el encuentro con Macri en la Casa Rosada, previsto para las 11, según la agenda oficial. Al encuentro privado entre ambos mandatarios seguirá una reunión de trabajo ampliada a los ministros de los respectivos gabinetes, que tendrá como ejes el comercio, el desarrollo de la defensa y la seguridad fronteriza, indicaron las fuentes. En esa reunión también se tratarán asuntos vinculados a la generación de energía.


Una vez concluidos estos encuentros, los presidentes ofrecerán una declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que no incluirá la dinámica de preguntas y respuestas. Según la Cancillería brasileña, Bolsonaro y Macri repasarán la crisis en Venezuela.


Esta primera parte de la visita concluirá con un almuerzo que mantendrán Macri y Bolsonaro, a las 13.30, en el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno.


A las 16.30, Bolsonaro llegará a la embajada de Brasil para asistir al cierre de un encuentro bilateral sobre industria de Defensa. Más tarde, está previsto que Bolsonaro inaugure un encuentro de negocios entre ambos países en el hotel del barrio de Recoleta donde estará alojado el mandatario brasileño.


Al encuentro empresarial asistirán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes. La agenda de Bolsonaro en Buenos Aires concluirá con una cena privada en la embajada de Brasil. El mandatario brasileño y su comitiva regresarán mañana a su país a las 6.40.


Según directivos de la Unión Industrial, unos 30 empresarios argentinos se reunirán con Bolsonaro, a quien le plantearán la necesidad de alcanzar una mayor "armonía tributaria e integración industrial'. La primera visita oficial de Bolsonaro a Buenos Aires no estará exenta de manifestaciones en su contra. Diversos movimientos políticos, sociales y sindicales convocaron a manifestarse en la Plaza de Mayo, donde se ubica la Casa Rosada.

  • La comitiva

La comitiva encabezada por Bolsonaro la integran el canciller Ernesto Araújo, y los ministros de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; de Economía, Paulo Guedes, de Agricultura, Tereza Cristina Correa; de Minas y Energía, Bento Albuquerque; y de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, entre otros.