Tras meses de tensas negociaciones, el Directorio del FMI aprobó ayer un desembolso de U$S 7.500 millones para la Argentina (5.500 millones de DEG), lo que permitirá al Gobierno afrontar lo que resta de la campaña de cara a las generales de octubre con un importante margen de maniobra para contener el dólar y otras variables económicas.

Según las cuentas, el ministro de Economía Sergio Massa dispondrá de 3.400 millones de dólares para sumarle a las reservas del Banco Central después de devolver los préstamos de China y Qatar con los que se pagó vencimientos de julio y agosto al propio Fondo Monetario Internacional. Esto se suma a los U$S 1.800 millones adicionales que hasta el día de ayer fueron acumulando desde que se implementó el impuesto país a las importaciones.

Massa aseguró que el desembolso del FMI "multiplica por cinco" la capacidad de intervención en el mercado cambiario que el Gobierno venía teniendo. "Otorga más fortaleza en el día a día para eventualmente, frente a ataques especulativos, desde el Banco Central responder con firmeza", aseguró Massa en conferencia de prensa desde Washington tras la reunión que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y de la votación en la que el directorio aprobó el desembolso..

El Fondo Monetario habilitó el giro de dólares a pesar de que "no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio" y anticipó que habrá cambios en todas las metas hasta fin de año lo que implicaría un mayor ajuste. También se aprobaron nuevos objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa.

El también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), adelantó en conferencia de prensa, que habrá "reembolsos" para los comerciantes que sufrieron robos organizados en distintos puntos del país y pidió a los jueces y fiscales que "apliquen el Código Penal en su plenitud" para que los detenidos por estos ataques "no entren por una puerta y salgan por la otra". Estos fondos serán para los comerciantes que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas. Tendrán derecho a "un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo".

Antes de partir a una reunión con Dan Restrepo, exconsejero de Seguridad de Barack Obama, Massa anticipó también a la prensa argentina que elevará al Congreso un proyecto de ley para eliminar los todos beneficios tributarios para empresas y directores de empresas, que explican el 4,5% del PBI.

"Voy a mandar al Congreso un presupuesto con déficit cero sobre la base de un recorte de beneficios presupuestarios y tributarios para empresas y directores de empresas. Si bien la meta era alcanzar el 0,9%, queremos llegar al déficit cero", recalcó. Por último, Massa afirmó que en las próximas 48 horas se anunciarán medidas para "recuperar" el poder de adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, y favorecer la competitividad de las empresas".

Viaje clave a Brasil

Sergio Massa adelantó que viajará el lunes a Brasil para reunirse con su par de Hacienda, Fernando Haddad, con quien firmará un mecanismo que permita financiar las importaciones de ese país a la Argentina y, así, evitar usar dólares de las reservas.