El Gobierno de Estados Unidos envió 3,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna la Argentina como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo en América Latina, Asia y África. Según informaron fuentes de la Casa Blanca, el envío llegará en la madrugada de hoy al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones y se trata de la donación más grande hasta ahora de EEUU Unidos a una nación latinoamericana.

El Gobierno de Alberto Fernández ha desplazado dos aviones de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Memphis (Tennessee) para que recojan las vacunas donadas por el Ejecutivo estadounidense.

Una vez llegadas a Argentina parte de estas vacunas podrían ser autorizadas para menores de edad, tal como vienen anunciando las autoridades políticas y sanitarias tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires.

Moderna espera por estos días una pronta aprobación por parte del organismo regulador de medicamentos de EEUU, la FDA, de su vacuna contra el coronavirus para ser aplicadas a menores de entre 12 y 17 años.

Este inmunizante de la empresa Moderna, desarrollada con una tecnología innovadora, demostró una eficacia del 94,1%, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas. Además, puede usarse como segundas dosis de otras vacunas.

Se trata de una de las dos vacunas aprobadas con tecnología de ARN mensajero junto a la de Pfizer, se administra en dos dosis y según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede conservarse a una temperatura de entre 2 ºC y 8 ºC durante 30 días.

Utiliza una tecnología absolutamente novedosa con nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar.

A diferencia de Pfizer "los viales multidosis incluidos en los envases contienen una suspensión que se debe conservar a una temperatura comprendida entre 25 ºC y 15 ºC, se pueden mantener refrigerados a una temperatura de entre 2 ºC y 8 ºC durante 30 días", indicó la OMS.

Esto es clave, ya que el Gobierno no tendrán que modificar la logística actual para el almacenamiento y aplicación de esta vacuna al tener similares exigencias de conservación que Sputnik V, Sinopharm y Astrazeneca, las vacunas contra el covid-19 que se están aplicando en Argentina.

El estudio clínico de fase 3 de la vacuna de Moderna fue publicado el 30 de diciembre de 2020 en la revista New England Journal of Medicine, y allí se informó la eficacia del 94,1% contra la covid-19 sintomática en base al ensayo en el que participaron más de 30 mil voluntarios.

El trabajo también señaló que "aparte de las reacciones transitorias locales y sistémicas, no se identificaron problemas de seguridad".

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en EEUU, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna. La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años cuyos resultados todavía no presentó.

Con la llegada de estas dosis, Argentina alcanzará un total de 36.291.730 vacunas desde el inicio de la vacunación.

Dos aviones de Aerolíneas realizan el traslado. Parte de este inoculante podría aplicarse a menores de entre 12 y 17 años.


Un gracias de Alberto

El presidente Alberto Fernández celebró ayer la donación de dosis de la vacuna de Moderna por parte del Gobierno de EEUU y agradeció a su par Joe Biden por su "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y por el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia", lo cual marca "un camino de cooperación".