El presidente Mauricio Macri redoblará el miércoles, ante la asamblea legislativa del Congreso, la apuesta por los ejes de su gestión, como reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a la Argentina, al tiempo que sumará una convocatoria a invertir en el país, dado que ya están fijadas las ‘reglas de juego claras‘, se alcanzó la meta de bajar ‘drásticamente‘ la inflación y ‘gradualmente‘ el déficit fiscal, lo que apuntala el inicio del crecimiento económico.

Estos son los ejes del discurso presidencial que está en plena elaboración en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de sus máximos colaboradores en esa área, entre ellos el filósofo Alejandro Rozitchner y el escritor Hernán Iglesias Illia.

La Asamblea Legislativa en la que el mandatario inaugurará el 135 período de sesiones ordinarias está convocada para las 10.45 y pasará a un cuarto intermedio hasta la llegada del mandatario a las 11.15, quien iniciará su mensaje un cuarto de hora más tarde, a las 11.30, según el cronograma dado a conocer por las autoridades del Senado, cámara a la que le corresponde la organización protocolar del evento.

En el plano económico, Macri fundará el llamado a invertir fuertemente en que Argentina ‘despejó las dudas macroeconómicas que había y ha vuelto al mundo‘, y marcará que ‘después de cinco años de estancamiento‘ crecerá la economía nacional y se eliminaron ‘trabas que impedían la llegada‘ de inversiones.

El jefe de Estado también pondrá el eje en el ‘cambio cultural‘: hará hincapié ‘en el valor de la palabra y en decir la verdad‘, como por ejemplo blanquear los datos oficiales. Remarcará que solo ‘si la economía crece durante 20 años‘ se podrá lograr ‘empleo de calidad‘ y terminar con la exclusión en la Argentina.

En el área internacional, pondrá de relieve que ya se alcanzó ‘un país integrado al mundo y a la economía global que alcanzó competitividad‘ y abogará por fortalecer el Mercosur.

Destacará la relación con Brasil, el principal socio del Mercosur, así como tratar de alcanzar ‘de una vez por todas en este mundo tan cambiante, el demorado‘ acuerdo Mercosur con la Unión Europea.

Macri también planea reiterar su apuesta a sacar valor de la capacidad de rever errores. ‘No soy infalible. Nos comprometimos con el hacer y en ese camino nos podemos equivocar. Es un proceso y vamos en la dirección correcta‘.

También habrá un párrafo para el sector sindical, marcando la ‘sana convivencia‘ lograda en la Mesa de la Producción -organismo tripartito Estado, empresarios y gremios- y que ‘el camino es el diálogo‘, dejando una incógnita hacia adelante respecto de la movilización de la CGT convocada para el 7 de marzo.

El Presidente insistirá con que la economía mostró ‘signos de repunte en el segundo semestre y crecimiento del empleo‘, como lo había ‘prometido‘ y para este año la meta del Central es de ‘entre el 12 y el 17 por ciento‘, por lo que la oferta del gobierno bonaerense de 18 por ciento ‘es de un uno por ciento arriba‘.

Paralelamente, exhortará a ‘cuidar el trabajo‘ y llamará a los empresarios ‘a la responsabilidad‘ en ese campo y ‘a invertir en el país‘, advirtiendo que ‘un camino‘ a replicar es el acuerdo entre gobierno nacional y provincial, empresarios y gremialistas para la explotación de gas en la cuenca neuquina de Vaca Muerta, en el que habrá inversiones a cambio de suavizar los convenios laborales, y que se planea extender a la construcción.

Además, hará hincapié en lo que ha denominado ‘el plan más ambicioso de infraestructura de la historia‘, que contrastará con ‘las obras que significaron corrupción del gobierno anterior‘ y anunciará que este año están previstas, numerosas obras hídricas, en rutas, puertos y ferrocarriles, como así también viviendas, agua potable y cloacas. Télam y DyN

 

Los temas pend

ientes

 

Se prevé que el presidente Mauricio Macri llegará al Congreso de la Nación con un amplio abanico de temas que formarán la agenda parlamentaria para este año, que entre otros tiene pendiente la reforma de la ley penal juvenil, la modificación de la ley de migraciones, la ley de Ministerio Público, la reforma del Código Penal para limitar las excarcelaciones y el fondo del conurbano bonaerense.

Previo a la apertura de las sesiones del Congreso, el jefe de Estado Mauricio Macri tiene previsto compartir una cena de camaradería con los diputados y senadores que integran el frente Cambiemos. De acuerdo a lo adelantado por fuentes del oficialismo, el encuentro de carácter político se realizará el martes a las 21 en la residencia de Olivos.