Pulseada con el ‘Oso’. Traslado a lomo de mula de urnas y papeleta electoral para las elecciones provinciales de hoy.
Sergio ‘Oso’ Leavy y Gustavo Sáenz, entre los principales candidatos.

Con los candidatos vinculados al PRO y al justicialismo como principales protagonistas, los salteños se preparan para elegir hoy a su gobernador, en la última contienda electoral del año.

Por el Frente Sáenz Gobernador, va el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, mientras que el candidato a vicegobernador es el justicialista Antonio Marocco. Este frente está integrado por los partidos Identidad Salteña; PRO-Propuesta Republicana; y Conservador Popular, entre otros.

En tanto, el Frente Olmedo Gobernador, conformado por los partidos Ahora Patria, Unión Cívica Radical; SI Salta Independiente; y Renovador de Salta, postula la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, para gobernador y vicegobernador, respectivamente.

La fórmula del Frente de Todos, integrado por los partidos de la Victoria (PV); Kolina; Justicialista; Movimiento Libres del Sur y agrupaciones municipales, está encabezada por el actual diputado nacional Sergio Leavy. El legislador, que preside el PV en Salta y resultó senador nacional electo por la mayoría en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, lleva como compañero de fórmula al exministro de Economía de la provincia Emiliano Estrada.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 6 de octubre en la provincia, el Frente Sáenz Gobernador fue el más votado, con 292.690 votos, que son el 42,81%, mientras que el Frente de Todos se posicionó detrás, con 220.278 sufragios, que alcanzan el 32,22%.

De esos votos, 163.527 fueron para Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo 56.751 sufragios, un 25,76%.

En Salta, Juntos por el Cambio (oficialismo nacional) llegó desarmado. Mientras el PRO está anexado al frente de Sáenz, el radicalismo forma parte de la alianza que candidatea al diputado nacional Alfredo Olmedo, que aspira a la gobernación en representación del Frente Olmedo Gobernador. En este frente hubo candidato único para las PASO.

Para los comicios de hoy, son cinco los candidatos a gobernador que buscan suceder a Juan Manuel Urtubey, tras doce años de gestión. Además de Sáenz, Leavy y Olmedo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a Pablo López, junto a Gabriela Cerrano como candidata a vicegobernadora.

A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia.

Fuentes judiciales informaron que los electores habilitados para votar hoy en Salta son 1.034.310, 97.186 más que en los comicios de 2017, en los que Urtubey alcanzó su tercer mandato como gobernador, y 36.945 más que en las legislativas de 2017.

Del total de los votantes, 37.523 son menores de 18 años, mientras que el departamento Capital, el distrito más numeroso, cuenta con 437.410 electores, de los cuales 416.410 corresponden al municipio Salta, y el resto a San Lorenzo. Además, se eligen 11 senadores y 30 diputados provinciales, y 60 intendentes.