Rosario, 22 de diciembre de 2017La Refineria de OIL Combustibles hubicada en la Ciudad San Lorenzo distante a unos 50 km de Rosario esta en alerta permanente por despidos ya que su dueño cristobal Lopez quedo detenido por la justicia.-Foto: JUAN JOSE GARCIA


La firma Trafigura, que estaba interesada en comprar Oil Combustibles -propiedad de Cristóbal López- desistió de su oferta, según informó este lunes al juez Javier Cosentino, quien había pedido al trader suizo que informara si mantenía su compromiso asumido en el proceso de salvataje y cómo pagaría la deuda de la petrolera, atendiendo que la AFIP dispuso para el tramo preconcursal un plazo máximo de doce meses. Ante la respuesta negativa de la empresa, todo se encamina a la quiebra de Oil. Cosentino tiene tiempo hasta el jueves para decretarla, si es que antes no aparece ningún otro oferente.

Después que los interventores judiciales manifestaron sus dudas sobre la solvencia y liquidez de Trafigura, el juez a cargo del concurso de acreedores de Oil Combustibles pidió que el trader extranjero brindara certezas sobre cómo se haría cargo de la petrolera de López, nuevamente detenido por defraudación.

A la fecha, la AFIP le reclama a Oil una deuda preconcursal superior a 19.000 millones de pesos, contabilizando intereses y punitorios. Las circunstancias en que se acumuló esa cifra se discuten en la causa en la que a López y su socio Fabián De Sousa se los acusó de haber defraudado al Estado al no pagar con la petrolera el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). La deuda original era de 8.000 millones, y la justicia aseguró que con dichos fondos el empresario K financió su holding y adquirió nuevas compañías, entre ellas los medios de comunicación, hoy con concursos preventivos abiertos. Ese monto que no se tributó y que derivó en la causa penal puede pagarse en un máximo de doce cuotas, como contó Clarín.

Pero la maniobra de dejar de pagar el ITC se repitió después de abierto el concurso, acumulando una nueva deuda superior a 1.680 millones de pesos que sólo podrá pagarse en una única cuota.

Ante semejante panorama, el juez Cosentino pidió garantías y certezas financieras a Trafigura, la empresa que se anotó para evitar la quiebra de Oil.

Hoy la firma informó que desistió de la compra de la petrolera de Cristóbal López, ya que había pedido un plan de cuotas más extenso para cancelar las deudas con la AFIP. Pero como la empresa es investigada por fraude, no se pueden otorgar 96 cuotas, el fisco sólo accedió a dar doce meses como máximo para pagar toda la deuda.