El Dow Jones Industrial, el principal indicador de Wall Street, se derrumbó ayer 4,6 por ciento y sufrió la mayor caída en puntos de su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades, arrastrado por datos de la economía de Estados Unidos que anticipan una suba de las tasas.

El desplome de Wall Street en la jornada de ayer, considerada como un "lunes negro", empujó a la baja a los mercados de la región, como el Merval (Argentina) que cayó 4,5 por ciento y el Bovespa (Brasil) que cedió 2,59 por ciento. En Europa, la bolsa alemana cayó 0,8 por ciento; la de Francia 1,5 por ciento, y la bolsa de España lo hizo en 1,4 por ciento.

Todo el panel del Merval terminó ayer con rojos. La caída más importante fue la de Distribuidora de Gas Cuyana que cayó 12,14 por ciento; seguido por Banco Hipotecario con una baja de 9,21 por ciento y Transener con 8,26 por ciento. Las acciones que menos cedieron fueron Tenaris que recortó 1,87 por ciento; Central Puerto retrocedió 2 por ciento y Siderar cedió 2,22 por ciento.

La baja fue acompañada por un alto volumen de operaciones que alcanzó los 1.170,7 millones de pesos en el segmento de acciones y de 15.717,4 millones de pesos en renta fija. En el panel general también se produjeron retrocesos de dos dígitos como es el caso de Metrogas que perdió 15,58 por ciento y Camuzzi Gas Pampeana que lo hizo 11,02 por ciento.

Leonardo Chialva, de Delphos Investment, explicó que las razones de la caída, en esta oportunidad, están dadas "por el cambio del presidente de la Reserva Federal", entre otras. "De Greenspan a Bernanke. De Bernanke a Yellen. De Yellen a Powell. Siempre que cambia el timón los mercados se asustan. La historia lo preanunciaba", ejemplificó con los últimos nombres que estuvieron al mando de la FED y su efecto en el mercado.

"No creemos que deba por el momento asustar o llevarnos a entrar en pánico", agregaron desde Portfolio Personal.