El presidente Mauricio Macri se refirió en la noche del domingo al "desgaste" de la función pública al justificar los dos cambios conocidos en el Gabinete el fin de semana, reiteró que hubo un "exceso" en el optimismo de su gobierno al establecer las metas de inflación y evitó hablar directamente sobre la escalada del dólar en las últimas semanas aunque dio una señal en ese sentido.

En ese sentido, el Presidente se mostró conforme con el actual nivel de la divisa norteamericana y anticipó: "Ahora vamos por menos gradualismo".

"Nuestras economías regionales tienen fuerte potencialidad exportadora y hoy, con este tipo de cambio, van poder exportar más y poder exportar más es trabajo, que es lo importante", expresó el Presidente durante un reportaje concedido al periodista Jorge Lanata.

"Eso es lo que tenemos que fortalecer con el plan de infraestructura que está en marcha sobre autopistas, rutas, puertos, aeropuertos...", continuaba Macri esa parte de la entrevista cuando Lanata lo interrumpió para preguntarle si esas obras no serán afectadas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No, al contrario. El acuerdo con el Fondo nos fortalece eso", respondió el Presidente.

En ese sentido, Macri pareció tirarle la pelota a la oposición al señalar: "Esperemos que los ahorros en el Presupuesto no vayan sobre la obra pública, que es lo que siempre ha sufrido la gente porque la política no quiere hacer sus ajustes". Si bien admitió que imagina a la gente "muy preocupada" y "angustiada" por la disparada del dólar, la inflación y el futuro de la economía, el Presidente reivindicó a su gobierno y su espacio político.

Fue cuando Lanata le preguntó por los desencantados con su gobierno. "Yo creo en lo que estamos haciendo. No vamos a cambiar. Hoy yo represento ese cambio y me toca liderarlo. El año que viene ustedes decidirán, ustedes son los que conducen el país a través de sus votos. Que el dolor y la angustia no los haga dudar de que esta es la elección. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudarlos", dijo Macri al final de la entrevista, que duró unos veinte minutos y fue grabada en la quinta presidencial de Olivos.

Respecto al gradualismo, sostuvo: "El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino. Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a 'te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobregasto, y después no hago nada'. Pero es el camino que tenemos que seguir defendiendo".

El periodista también le preguntó si hubo "operadores" que subieron el precio del dólar y el Presidente lo negó, pero Macri aludió en ese tramo de la entrevista a la oposición al recordar el proyecto de ley aprobado sobre el límite a los aumentos de tarifas, luego anulado a través de un veto presidencial.

"Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil. Cambió el presidente (de Estados Unidos), se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo, nosotros seguimos siendo importadores netos de energía, por más que la revolución que nosotros hayamos hecho en estos dos años y medio hace que estemos a meses de volver a exportar petróleo y a dos de exportarle gas a toda la región, pero hoy dependemos", expresó Macri sobre el frente externo y la suba del dólar.

"Entonces, todos esos que nos prestaban dicen 'vamos a reevaluar todo de vuelta'", añadió el mandatario, quien asumió "culpas en el plano interno" y concedió que "el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de esos mercados", lo que en definitiva derivó en la renuncia de Federico Sturzenegger y su reemplazo por Luis Caputo. Pero Macri no dejó afuera a "la política" para explicar los últimos vaivenes en materia económica.

"Cuando el peronismo vota esta ley que se llamó ley de tarifas destruyendo el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses, esos que tienen que financiarnos, nos dijeron '¿ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar diez pesos, nosotros estábamos empezando a financiarlos una vez más para que ustedes se vayan acomodando lentamente en el tiempo y ahora con esa ley que sacó el peronismo quieren 20? No, no sólo no les voy a dar los 20 sino no le voy a dar los 10, porque usted no está cumpliendo y no es verdad que hay una mayoría en la dirigencia que va actuar responsablemente'", sostuvo el Presidente.

"Esto pasó. Entonces todo ese coctel ¿en qué termina? En que el mundo dice 'como no te vamos a financiar, vos vas a tener que arreglarte con menos dólares. Y para eso tus pesos tienen que valer menos. Entonces te hacen devaluar, que es lo que desde el primer día quise evitar, porque eso claramente te genera un mayor daño a toda la población", añadió Macri en la entrevista con Lanata.

Macri reiteró que su gobierno tuvo "un exceso" de optimismo al fijar las metas de inflación al inicio de su mandato e hizo referencia a "una convicción que tuvo el ministro de Hacienda en aquel momento", en alusión al luego renunciante Alfonso Prat-Gay.