Con la CAME. Macri asistió ayer a la sede de la CAME en la Ciudad de Buenos Aires para participar de un acto por el Día de las Pymes.

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que el país está "hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", y recordó que "ninguna economía del mundo se beneficia estando cerrada".


El jefe de Estado lo aseguró ayer al hablar en un acto de celebración del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ante los empresarios, Macri resaltó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que se firmó la semana pasada, pero dijo que "en un par de meses más vamos a ir por EFTA -área comercial formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- y antes de fin de año esperamos a Canadá", destacó Macri. "Y el año que viene vamos a tener en la agenda a Corea (del Sur)", enumeró Macri.


"El canciller (Jorge Faurie) me dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos", mencionó además. Y agregó a China en ese listado. Macri recordó entonces que "ninguna economía del mundo se beneficia estando cerrada", y se lamentó de que la nuestra fuera "la tercera más cerrada", luego de Sudán y Nigeria.


"Lo bueno que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros, el mundo cree que tenemos capacidad y cosas para aportar", concluyó el jefe del Estado, al considerar que para producir para todos esos mercados "vamos a necesitar más trabajadores y más Pymes".


Por su lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró ayer que hay voluntad en el Mercosur "para seguir buscando acuerdos de integración económica" que permitan acceder a más mercados, entre ellos, con Estados Unidos, pero aclaró que en ese caso se trata de algo "a largo plazo".


"Lo que se está planteando es que hay voluntad del Mercosur, expresada también por Brasil, por seguir buscando acuerdos de integración económica que nos permitan acceder a más mercados, tener una perspectiva de crecimiento mas grande", dijo Peña cuando lo consultaron sobre la afirmación de ayer del presidente Mauricio Macri, que había dicho que se está "hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos (EEUU)".

La primera. El candidato oficialista a la vicepresidencia, Miguel Pichetto, asistió ayer a la primera reunión de gabinete ampliado.


En una conferencia de prensa luego de una reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, Peña dijo, igual que lo había hecho el mandatario, que la intención de iniciar conversaciones con Estados Unidos serán a "largo plazo", mientras que con países como Canadá, o bien con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, European Free Trade Association), son acuerdos inminentes.


El miércoles pasado, Faurie ya había adelantado que hay en el horizonte una posibilidad de avanzar en un pacto de libre comercio también con Estados Unidos: "Creo que esto complementaría lo que acabamos de hacer con la Unión Europea. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación', dijo el canciller.


Fuente: Télam