“Generamos un compromiso para generar bases sólidas para el largo plazo. Estamos mejor de cara al futuro para crecer de manera sostenida. Les agradezco por haber puesto el hombro y haber hecho su parte”, señaló el presidente Mauricio Macri en su discurso de cierre de la 25° Conferencia Industrial de la UIA celebrada hoy en el Golden Center de Parque Norte, ante la presencia de casi 1.500 empresarios de todo el país.

“Lo que necesita la industria es lo mismo que necesitamos los argentinos: instituciones fuertes, serias y confiables y un programa económico que fortalezca la competitividad de todos los sectores”, expresó el primer mandatario, quien reconoció las dificultades atravesadas por su gobierno pero destacó algunos avances de su gestión favorecieron a la industria. “Hoy los argentinos pagamos un 3% del PBI menos de impuestos, saneamos nuestro vínculo con el mundo y formalizamos tras veinte años el acuerdo con la Unión Europea, una hoja de ruta que fortalece el compromiso con la competitividad y la productividad”, señaló Macri.

En su discurso, Macri señaló que se alcanzaron “conquistas que son un antes y un después para todos. En otros aspectos, nos hubiese gustado tener más tiempo para ver los frutos. Todo se logró con el esfuerzo de todos los argentinos, en especial, de la clase media. Avanzamos en este camino con una cultura de poder distinta, con apertura al dialogo y un profundo respeto por la ley”

Destacó que la Argentina terminará este año “con equilibrio comercial después de haber invertido 40.000 millones en importar energía entre 2011 y 2015. Si seguimos por el mismo camino el año que viene, después de 10 años, tendremos superávit comercial. También es importante seguir trabajando para el equilibrio fiscal y avanzar hacia un esquema macroeconómico sostenible que nos dé una moneda y financiamiento local a tasas competitivas. Sin financiamiento se hace muy difícil avanzar en el desarrollo y la producción.”

Consideró “un tema central” una eventual modificación de la legislación laboral: “En el último año y medio hemos hablado con las empresas, los gobiernos y los gremios sobre la necesidad de la modernización de las relaciones laborales. Habrá que seguir dialogando”

“Nos faltó una herramienta fundamental: un presupuesto equilibrado. Solo después de la crisis, en abril de 2018, pudimos lograr un consenso para avanzar al equilibrio. Eso nos va a permitir dejar el estado nacional con un déficit un 20% menor al que recibimos”, agregó el Presidente.