Cortafuegos. Macri recibió ayer en la Casa Rosada a un grupo de brigadistas que se encuentran listos para combatir los incendios forestales en la Amazonia.

Al igual que lo hizo con Alberto Fernández, el presidente Mauricio Macri habló por teléfono con el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, el sábado después de la firma del decreto que impuso un cepo parcial al dólar, confirmaron ayer fuentes ligadas al economista. También trascendió que funcionarios de gobierno se reunieron con el candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Massa.

Toda esta movida política del oficialismo se enmarca en la ronda de negociaciones que encabeza Macri a fin de lograr los consensos necesarios para aprobar en el Congreso el proyecto para extender los plazos de pago de la deuda, el llamado "reperfilamiento".

Macri fue quien se comunicó con Lavagna. "Hablaron de la situación política y económica", confirmaron desde el lavagnismo, y aclararon que no darían detalles de la conversación por una cuestión de "ética y responsabilidad".

"Fue una conversación privada entre dos personas públicas, en las que cada uno habló desde su lugar y su responsabilidad", señalaron. En ese sentido, Macri le habría pedido compromiso para la gobernabilidad y Lavagna le habría dicho que contara con esa actitud.

En ese mismo sentido se pronuncio ayer -sin ahorrarse críticas al gobierno, el candidato a vicepresidente de Lavagna, Juan Manuel Urtubey. 

El gobernador de Salta criticó con dureza a "la lógica de apostar a la especulación financiera". "No se puede sostener una Argentina en la que se te van un promedio de mil millones de dólares por día, al ritmo que vamos no llegamos a diciembre con las reservas", disparó. 

Urtubey planteó que "el gobierno no puede garantizar la confianza ni estabilidad" y consideró que es "el fracaso de la gestión". Por eso, consideró que en el lavagnismo se propusieron desde un inicio "colaborar institucionalmente" para "salir entre todos de esta crisis". 

"Tenemos la visión de que tenemos que colaborar para que Argentina termine este mandato lo mejor posible y prepararnos para lo que venga, donde tenemos que salir entre todos de esta crisis". Al igual que cuando anunciaron el reperfilamiento de la deuda, el oficialismo se encargó de adelantarle a la oposición las medidas que anunciaría el domingo. El lunes, conocida ya la decisión del Gobierno de imponer restricciones a la compra de dólares, Lavagna avaló las medidas y elogió a Lacunza.