En el Parque. Mauricio Macri y Tabaré Vázquez compartieron un almuerzo de trabajo en el Parque Nacional Aarón de Anchorena donde funciona la residencia presidencial.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su colega uruguayo Tabaré Vázquez en Colonia, Uruguay, para analizar la "situación política y social" de Venezuela y reafirmar el compromiso de ambos países para "encontrar una solución democrática con elecciones libres y creíbles".

Ambos presidentes, que compartieron un almuerzo de trabajo en el Parque Nacional Aarón de Anchorena donde funciona la residencia presidencial, dialogaron también acerca de la actualidad del Mercosur.

Según la declaración conjunta difundida por la Cancillería, ambos ratificaron su compromiso para "reimpulsar" el "proceso de integración regional" y "modernizarlo" respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con otros países y otros bloques regionales.

Sobre la relación bilateral de Argentina y Uruguay, fuentes oficiales informaron que ambos analizaron las "perspectivas económicas y comerciales" para el corto plazo y el futuro entre ambas naciones, a la vez que ratificaron seguir con las reuniones periódicas entre ambos y también entre sus equipos de gobierno para ir "evaluando la marcha" de los temas mencionados y tratados ayer en Colonia.

Por último, remarcaron las "excelentes relaciones" que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos "en los dos márgenes del Río de la Plata". Macri viajó con una comitiva reducida, sin su canciller Jorge Faurie, aunque acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicas, Fulvio Pompeo.

El último encuentro con el líder del Frente Amplio se había producido en diciembre del año pasado, cuando le fue transferida la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a la Argentina por parte de Uruguay.

En enero, Mauricio Macri ratificó la posición argentina sobre Venezuela, al reconocer a Juan Guaidó como "Presidente Encargado" de ese país y luego, al recibir en Casa Rosada a su representante en el país, a la diplomática Elisa Trotta Gamus.

Los presidentes dialogaron también acerca de la actualidad del Mercosur, el bloque regional.

Argentina integra además el Grupo de Lima, que integra junto a otros países de la región y que promueven una salida pacífica para Venezuela, y que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente del país, con excepción de México que apoya al gobierno chavista.

"Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables", reza la declaración conjunta emitida por la Presidencia de Argentina y Uruguay tras el encuentro a puertas cerradas.

La tensión se ha incrementado en Venezuela desde que, el pasado 23 de enero, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro, reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tachó de "fraudulentos".

Esta acción profundizó la crisis política en el país debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, inclusive Argentina, ha dado su respaldo a al venezolano Juan Guaidó y presiona para que se convoquen elecciones.

El parque en dónde se llevó a cabo la reunión, ubicado a unos 130 kilómetros de Buenos Aires -cruzando el Río de la Plata- y a unos 209 kilómetros de Montevideo, forma parte de 1.369 hectáreas que fueran donadas al Estado Uruguayo por Don Aarón de Anchorena, un aristócrata argentino que destacó como aviador pionero en la región rioplatense y como estanciero en Uruguay.

El Parque Anchorena fue habilitado para el uso público en 1989, a través de una actividad e interpretación ambiental pionera en el país y, "por disposición testamentaria", la casa principal,

construida en 1911, cumple funciones como Residencia de descanso presidencial y sede de importantes encuentros internacionales, como el de ayer.

Empieza "a bajar la inflación"


Mauricio Macri aseguró ayer que "a pesar de los golpes", la economía argentina "está en una posición más sólida" y resaltó que "está empezando a bajar la inflación". Macri realizó estas declaraciones a radio Pasión, de San Luis, donde también mencionó que de las 24 provincias argentinas, 20 "están en una perfecta situación económica y financiera y tienen planes de obra en marcha muy importantes junto con la Nación".

Asimismo, afirmó que "el futuro de la Argentina pasa justamente por las economías regionales y el desarrollo federal". Tras señalar que "está empezando a bajar la inflación", Macri proyectó mejoras en la actividad económica que llevarán a la Argentina a tener "un crecimiento cada vez más sólido". "El futuro de la Argentina pasa justamente por las economías regionales y el desarrollo federal", acotó el jefe de Estado y enfatizó que "este país va a crecer, a ser lo que tiene que ser y lo que necesitamos que sea".

Anuncio para economías regionales

Mauricio Macri anunciará hoy una serie de medidas para mejorar la situación de las economías regionales en un acto que compartirá con el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, en la Casa Rosada.

Según fuentes gubernamentales, el anuncio oficial se realizará a partir de las 9 de mañana, en el salón Blanco, de la casa de Gobierno. Además, el ministro Sica ofrecerá posteriormente, cerca de las 10, una conferencia de prensa en uno de los salones de la Casa Rosada para explicar los alcances de las nuevas medidas que, según las fuentes, incluirá a más sectores en el nuevo esquema de mínimo no imponible que rige para las industrias de calzado, cuero y textiles. Fuentes oficiales dijeron que podría incluirse algún anuncio vinculado a una baja en las tasas de financiamiento para los sectores con mayores dificultades del interior del país.

Aceptando los "enojos"

En diálogo con una radio de San Luis, el presidente Mauricio Macri aceptó que haya "mucha gente enojada y angustiada, porque cuesta más llegar a fin de mes", pero insistió en que "éste es el único camino" y en que "lentamente va a mejorar la economía".


Afirmó que el primer sector que está saliendo adelante es el campo. Mencionó que San Luis recibió un 53% más de visitantes gracias a la "Revolución de los Aviones", que lleva adelante el Ministerio de Transporte, al incremento en la producción de maíz y su protagonismo en el desarrollo de las energías renovables. Pero se lamentó de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá "se puso en una posición bastante dura con el gobierno nacional", al tiempo que recordó que "es uno de los dos gobernadores que no firmó el pacto fiscal".

Fuente: Télam y Efe