Homenaje. Médicos del Hospital de Clínicas que atendieron a los heridos del atentado a la AMIA, calificaron como "muy buena" la realización de tres murales conmemorativos en las paredes de ese centro de salud.


En vísperas del 25to aniversario del atentado terrorista contra la sede de la AMIA, el Gobierno nacional publicará hoy en el Boletín Oficial, el decreto de creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país. La norma permitirá incluir en esa lista al brazo armado de Hezbollah, que según la justicia fue el que cometió los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Hasta ahora, la Argentina no tenía un registro propio, y se guiaba por la lista que elabora Naciones Unidas, en donde no está incluido el grupo chiita de origen libanés que junto a Irán son los sindicados como los autores materiales e intelectuales del atentado del 18 de julio de 1994 que se cobró 85 vidas inocentes.

La creación del Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (Renapost) es una señal a la comunidad y una respuesta al planteo que viene haciendo desde hace tiempo la administración norteamericana de Donald Trump en la región.

La norma firmada en la tarde de ayer por el presidente Mauricio Macri permitirá incluir en esa lista de

organizaciones terroristas al brazo armado de Hezbollah, que según la justicia fue el que cometió los atentados que se cometieron en Argentina. 

Hasta ahora, la Argentina no tenía un registro propio, y se guiaba por la lista que elabora Naciones Unidas, en donde no está incluido Hezbollah.

Además, el decreto que firmó Macri establece una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la anterior administración -ver recuadro-.

El Renapost funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Contemplará a las personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y a su financiamiento. Se trata de un registro que permite brindar información precisa a los diversos actores encargados de la prevención y represión de hechos terroristas. Pero varios diplomáticos se mostraron preocupados por la posibilidad de que se cuestione a la Argentina por armar un registro propio, cuando la mayoría de los Estados se rige por los listados de la ONU. Además, hay otro tema delicado, ya que en la actualidad el Líbano es un país amigo de la Argentina, y en el gabinete libanés hay ministros del brazo político de Hezbollah.

"El decreto permite que a las organizaciones que hayan atacado en Argentina (como Hezbollah) y que no están en las listas de Naciones Unidas las podamos considerar terroristas, porque han cometido un ataque en territorio nacional. En segundo lugar, si países que piden congelar activos de otras organizaciones en la Argentina, ese registro nos permite verificar qué tipo de activos tienen en el país". "También es una forma de asegurarnos contra quienes tienen algún tipo de acción o actividad de este tipo hacia el futuro", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

  • Ampliaron las indemnizaciones

A horas del 25to aniversario del atentado a la AMIA, Mauricio Macri se disponía a enviar su primer gesto a la comunidad judía: ayer, el presidente estampó su firma en el decreto que establece una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre de 2015.

Según la información a la que accedió Infobae, el decreto, que será publicado hoy en el Boletín Oficial, establece un nuevo plazo de 180 días para las víctimas o familiares del ataque terrorista. "Subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio que no se han acogido a aquel por haber expirado el plazo, algunas de las cuales presentan problemas de salud y una edad avanzada", explicaron fuentes gubernamentales. Esta medida permitirá abarcar a otros 12 empleados sobrevivientes. También se espera que se publique en el Boletín Oficial que el 18 de julio de este año será Día de Duelo Nacional.