Objetivos de la iniciativa. "El proyecto de ley de reforma tiene dos objetivos: profundizar la independencia judicial y lograr una eficaz prestación del servicio de justicia", expresó Germán Garavano.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura, que eleva el número de miembros de 13 a 16, dándole mayor representación a abogados y jueces, lo que en la práctica rompería con la hegemonía de los representantes del Poder Legislativo.

"Firmé el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene dos objetivos: profundizar la independencia judicial y lograr una eficaz prestación del servicio de justicia", expresó el funcionario por estos días a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fuentes de la cartera informaron que, con la firma de Garavano, "el proyecto ya está en condiciones de ser enviado al Congreso", lo que podría estar sucediendo por estos días.

Uno de los cambios que traería el proyecto a este cuerpo del Poder Judicial, encargado de seleccionar y remover jueces, es el incremento en la representación de los abogados en el cuerpo, un reclamo que hace tiempo realizan desde ese estamento y que llevará el número de letrados de dos a cuatro.

En cuanto a los jueces, que hasta ahora eran tres en ese cuerpo, serán a partir de la reforma cuatro. Además, dos de los magistrados deberán pertenecer al fuero federal: uno con competencia en la Capital Federal y otro con competencia en el interior.

La representación de legisladores se mantiene igual, es decir un total de seis, de los cuales tres serán de la cámara de diputados y tres de la de senadores, en cada caso dos por la mayoría y uno por la minoría. Los representantes del Poder Legislativo en el Consejo serán elegidos por los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, a propuesta de los bloques legislativos.

La representación del ámbito académico y científico se mantiene sin variaciones. Lo mismo sucede con la representación en el cuerpo del Poder Ejecutivo Nacional, que se mantendrá en uno.

El objetivo del Gobierno es que la reforma contribuya a "respetar el equilibrio constitucional" y que "se perfeccione el funcionamiento del Consejo", se señaló tras un encuentro entre el diputado nacional Pablo Tonelli, miembro del Consejo, y Garavano.

En tanto, desde el ámbito de los abogados celebran que "se rompa la hegemonía de la política en el cuerpo", y se garantice "la paridad de los estamentos". Además, el proyecto dispone que los miembros del Consejo duren cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva, y que para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requieran las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia.