A partir de la medianoche comenzarían a venderse pasajes con importantes ofertas para diferentes destinos, aunque las promociones eran válidas para quienes reserven con, al menos, diez días de antelación.

Las empresas de micros de larga distancia podrán ofrecer pasajes low cost, con rebajas en los precios de referencia de entre un 15 y un 95 % para boletos de ida y vuelta en todo el país. Así lo autorizó el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la resolución 723/2018, publicada en el Boletín Oficial.

Esto significa que, como precio base y de acuerdo con la información detallada en un cuadro a modo de ejemplo, un pasaje de Buenos Aires a Pinamar, en donde el ómnibus recorre 369 kilómetros, podría llegar a costar 22 pesos. A Rosario (303 kilómetros) 18 pesos; a Córdoba (704 kilómetros) 43 pesos y a Bariloche (1576 kilómetros) apenas 96 pesos. En el contexto actual de la economía -con una reciente escalada en los precios impulsada por la suba del dólar- esa tarifa podría sonar casi irreal. Y con esa misma lógica esta mañana los pasajeros consultaban en las distintas boleterías de Retiro.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, explicó que la resolución tiene distintos objetivos. El primero, que la gente viaje más, que haya mejor infraestructura y servicios más seguros. "Que haya más competencia, como en todos los rubros, y que las empresas de ómnibus tengas más herramientas para gestionar mejor la ocupación de los micros, como sucede con las líneas aéreas. El turismo es para nosotros una de las industrias estratégicas. Nosotros les damos a las empresas las herramientas y ellos deciden cómo gestionarlas. Pero estoy seguro que en muy poco tiempo comenzarán a verse fuertes promociones", aclaró.