Miles de argentinos de más de 70 localidades de todo el país, incluida la capital de San Juan, protagonizaron ayer una masiva y ruidosa protesta en defensa de la Constitución nacional, la libertad, el campo y en contra del Gobierno y la "Justicia corrupta".

Fue una réplica aumentada de la protesta del 20 de junio en el Día de la Bandera que también se extendió a las principales ciudades del país.

Con banderas argentinas y largas caravanas de autos tocando bocinas, una multitud se manifestó frente al Obelisco porteño, Plaza de Mayo y la quinta presidencial de Olivos como los epicentros de la protesta que tuvo fuerte impacto en Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Salta y diversas localidades de todo el país.

En el Día de la Independencia, manifestantes autoconvocados se movilizaron convocados en la redes sociales con una larga lista de consignas contra el Gobierno y en respuesta al discurso del presidente Alberto Fernández, que al encabezar el acto central por el 9 de Julio de manera virtual dijo: "Yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales".

"Acá estamos los odiadores seriales", rezaba uno de los carteles, en referencia a la frase del Presidente que dio pie a los títulos de los diarios y que encentivó a la gente a salir bandera y cacerola en mano.

En Buenos Aires, algunos manifestantes se congregaron en la esquina de Cabildo y Juramento y frente a la Residencia de Olivos, donde sonaron cacerolas, bocinazos y se reproducían consignas contra el aislamiento social y las políticas del oficialismo.

Allí también los manifestantes instalaron una figura inflable de Cristina Fernández de Kirchner vestida de presa y también marchaban con banderas argentinas y algunas consignas contra con la cuarentena y la "impunidad": "No estamos confundidos, queremos República", "Gestapo = KGB", "Basta de controles y permisos", "Justicia cómplice", decían algunos de los carteles.

Las protestas en el centro porteño luego continuaron con una caravana hacia la Plaza de Mayo. Los autos circulaban por las principales avenidas porteñas hacia las inmediaciones de la Casa Rosada.

"Estoy presente porque quiero que mi país siga siendo libre, porque quiero justicia para mi país y porque sé que si los corruptos no pagan, nunca vamos a ser libres del todo", dijo una de las manifestantes.

También se desarrolló un fuerte banderazo en Córdoba, frente al Patio Olmos: "Estoy acá por la libertad de los argentinos. Por el futuro de nuestros hijos", reclamó una mujer que llegó al centro cordobés envuelta en una bandera argentina.

"Además de la plata, nos están robando el futuro de nuestros hijos y nietos", reclamó otra mujer que se acercó a la masiva movilización en Córdoba.

Las mismas consignas y reclamos se repitieron en Mendoza y Mar del Plata. "Estoy muy triste con todo lo que está pasando, por este patoterismo. Tenemos que hacer fuerza entre todos", dijo una mujer que golpeaba su cacerola en Mendoza.


Reacción por C5N

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó ayer su solidaridad con los trabajadores de C5N agredidos mientras realizaban la cobertura de las protestas en rechazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio y contra el Gobierno nacional.

Ataque al equipo C5N

Por el cruce de manifestantes en el Obelisco se produjeron algunos incidentes. Primero, atacaron un móvil del oficialista canal de TV C5N y luego, alrededor de las 17.30, se registraron enfrentaron a golpes y algunos de los protagonistas resultaron heridos.