Aunque el nominado megaministro de Economía, Sergio Massa, se empeñó en aclararle a los medios que recién "el miércoles será anunciado un conjunto de medidas" para arrancar con su gestión, ayer comenzó a tomar fuerza el plan de limitar el acceso a la compra del dólar solidario a quienes conserven los subsidios de luz y gas tras la segmentación energética. Además, son muchas las voces que anticipan que dentro del conjunto de medidas se incluya un devaluación suave del peso un poco más acelerada de la actual.

Si se concreta un nuevo cepo para el dólar ahorro o solidario, los subsidios energéticos caerían en la misma categoría que el IFE y el ATP, dos asistencias del Estado durante la pandemia de coronavirus que dejaron a sus beneficiarios fuera del mercado cambiario oficial donde pueden ir a comprar hasta 200 dólares mensuales.

Según las cuentas que hizo la Secretaría de Energía cuando puso en marcha la inscripción para la segmentación de subsidios, hay unos 11 millones de usuarios de luz y gas que mantendrían una porción de los subsidios. O sea, que de concretarse el cepo para que puedan acceder a la compra del dólar ahorro, achicaría de manera exponencial la demanda de divisas que semana a semana, y mes a mes, está llevando a una peligrosa sangría de reservas al Banco Central.

Entre los impedidos de acceder a dólar ahorro hoy están los empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas, quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas además de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.

También aquellos que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación (90 días antes y 90 días después de intentar acceder al dólar solidario), ciudadanos sin ingresos estables, poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas, titulares de créditos UVA y titulares de cuentas compartidas, entre otros casos.

De todos modos hay que esperar hasta el miércoles próximo para ver si este rumor se convierte en realidad. Por ahora, hay un absoluto hermetismo en el entorno de Massa acerca de las claves de su plan para enderezar el rumbo de la economía y tranquilizar a los mercados. Por ahora, y con poco o casi nada, solo con la confirmación del desembarco del líder del frente Renovador al Gabinete nacional con plenos poderes, ha cortado la voraz carrera alcista del dólar blue y los dólares financieros que ayer, después de dos semanas frenéticas, bajaron por debajo de la barrera psicológica de los 300 pesos -ver página 8-.

"El próximo miércoles' será anunciado 'un conjunto de medidas' económicas para la nueva etapa", aseguró ayer Massa en un breve contacto con la prensa al salir de la reunión que mantuvo en la quinta de Olivos con el presidente, Alberto Fernández. Además, aseguró que en su rol en el Gabinete trabajará 'con alma y vida, sin prejuicios, dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento'.

'No anticipen los funcionarios que van entrar y los que salen porque hoy no voy a designar ni a correr funcionarios. El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas, después de que se realice la sesión especial el martes en la Cámara de Diputados', señaló el flamante , que ayer siguió moviendo piezas en las segundas líneas del gabinete.

> Piquetero Marino, a la banca vacante

Con la confirmación del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, quedará una banca libre en el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados. Dicho lugar será ocupado por el líder del partido Piquetero, Juan Marino, un joven que es funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés 'Cuervo' Larroque.

Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, aunque varios años antes, el ahora treintañero fue presidente del prestigioso secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, el izquierdista Partido Piquetero, y desde allí trabó vínculos con dirigentes del kirchnerismo y La Cámpora.

  • Scioli se puso a disposición

 

Incómodo momento. Massa dejó hablando solo a Scioli tras la reunión de ambos.

El designado ministro de Economía Sergio Massa mantuvo ayer una reunión de trabajo para coordinar la "transición" con Daniel Scioli, jefe saliente de la cartera de Desarrollo Productivo, una de las áreas que estará concentrada en el organigrama del nuevo Palacio de Hacienda. "Estuvimos con Daniel trabajando en la transición", expresó Massa en una conferencia que ofreció junto a Scioli. De igual manera, Scioli también saludó el hecho de que Massa se haya acercado al Ministerio de Desarrollo Productivo para coordinar la transición. "Coincidimos en la necesidad de movilizar todas las energías productivas del país", reflexionó Scioli y, como ejemplo, mencionó el litio, el cobre, los alimentos y la energía. Además, se puso "a disposición" del futuro ministro de Economía. Scioli recuperará sus funciones como embajador de Brasil.