Con el dólar blue desatado, ayer rozó los $800 pesos, con remarque de precios en todos los rubros que golpea el consumo con aumentos que van desde el 30% en góndola, hasta el 60% de alza en el precio de la carne. Con una abultada suba de los combustibles del 12,5% y aumentos de tarifas por venir. Este escenario tan complejo para la economía comenzó ayer a golpear también el frente interno de Unión por la Patria y le mete presión al ministro de Economía, Sergio Massa, para que deje el cargo y se dedique exclusivamente a la campaña de cara a las elecciones de generales de octubre para intentar entrar al balotaje.

Desde el kirchnerismo, dos legisladores muy cercanos a Cristina Kirchner, el diputado Eduardo Valdés y el senador provincial y secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaine, le pidieron a Massa que deje a alguien de su confianza al frente del Palacio de Hacienda, que dedique tiempo completo a la campaña y que recorra el país. El pedido se hizo viral en las redes sociales y, a priori, no parece tarea sencilla cambiar de timón al frente de Economía ya que la salida de Massa podría generar más incertidumbre y sacudir aún más al mercado cambiario.

"Yo le voy a pedir a Sergio Massa que termine la semana que viene el viaje que tiene que hacer -el candidato a presidente tiene pactada una cita clave con el FMI en Washington- baje al llano y deje el Ministerio de Economía", dijo el diputado Valdés en diálogo con C5N.

Valdés justificó su pedido en la necesidad de "contar con un candidato que no tenga la responsabilidad diaria" de la economía argentina. Y profundizó: "Él hizo lo inimaginable para estar hoy como estamos. Si tenemos los 27 o 28 puntos que sacamos, mucho tiene que ver con Sergio Massa. Ahora, le pido al ministro que deje de ser ministro cuando vuelva de Estados Unidos y sea candidato".

"Necesitamos un candidato que nos proponga algo distinto y no tenga que reflexionar todos los días sobre la cotidianeidad económica. No le hace bien a él ni les hace bien a los peronistas", sostuvo Valdés.

El diputado por la ciudad de Buenos Aires, además, se refirió a la épica peronista y dijo. "El peronismo debe volver a emocionar con sus políticas y con su narrativa de futuro". En ese sentido, instó a la militancia a "buscar dos votos por día" de cara al 22 de octubre.

Pero Valdés no fue el único que movió el tablero. En una jugada sorpresiva, el jefe de los canillitas, Omar Plaini, propuso que Massa renuncie a su posición como Ministro de Economía para poder llevar a cabo una estrategia de recorrido por todo el país, con el fin de revertir la derrota sufrida por el oficialismo.

"Sugiero una idea: ¿por qué nuestro candidato no deja el Ministerio, presenta un plan a corto, mediano y largo plazo, y se embarca en un recorrido nacional para conectarse con quienes no votaron por nosotros?", comentó Plaini.

En una entrevista radial, el senador bonaerense resaltó que "no basta con ampliar la base de seguidores. Debemos explicar a la base y a aquellos escépticos cuál es nuestro camino". Plaini insistió en la necesidad de que el candidato Massa recorra todo el país en los próximos 65 días. Afirmó que Massa está bien preparado y capacitado para esta tarea, con una sólida comprensión de la política y la formación adecuada. "Es hora de poner manos a la obra", enfatizó.

El pedido de Valdés y Plaini se da en medio de fuertes versiones sobre el futuro de Massa en un contexto de turbulencias de la economía. Una de esas versiones es que podría dejar la cartera a cargo de un equipo de confianza encabezado por Guillermo Michel, a quien esta semana Massa puso a cargo de los precios.

Pero la realidad es que la situación económica es muy delicada y no parece el mejor momento para un cambio de conducción. En el oficialismo temen que la situación se desmadre más todavía si sale Massa.

> Los que lleva Milei a la cita con el FMI

Javier Milei, el candidato más votado en las PASO, definió ayer los nombres de los tres economistas de su espacio político que lo acompañarán a la reunión que mantendrá con el Fondo Monetario.

"Aún no se sabe la fecha. Pero la reunión con el Fondo será en Buenos Aires, con dos representantes del organismo y Javier irá con los tres economistas que forman su consejo asesor: Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein", contaron a diario Clarín desde La Libertad Avanza.

Se presume que alguno de ellos podría ocupar el Ministerio de Economía en caso de que Milei termine en la Casa Rosada. Roque Fernández ya ocupó ese cargo durante una de las presidencias de Carlos Menem, y Carlos Rodríguez también estuvo en esa gestión. Los libertarios suelen catalogar a la de Menem como la mejor presidencia desde la vuelta de la democracia. Epstein, en tanto, fue directo de la Comisión Nacional de Valores cuando Martín Redrado estaba al frente del Banco Central. "Ya tengo definido el nombre pero no lo voy a decir", repitió varias veces Milei en los últimos días.