Sergio Massa salió ayer a aclarar que, para asumir como superministro de Economía, Producción y Agricultura, renunciará mañana a su cargo de presidente de la Cámara de Diputados como así también a su banca.

El flamante funcionario lo confirmó en Twitter, ante las especulaciones sobre cómo se elegiría a su sucesor. La aclaración de Massa se dio, según él mismo precisó en su cuenta de Twitter, ante los "interrogantes" y "dudas" que circularon en los últimos días. Los trascendidos sostenían que el tigrense dejaría la presidencia de la Cámara de Diputados, pero no renunciaría a su banca.

"El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones", escribió Massa en su cuenta de Twitter, ante la ola de interpretaciones sobre cómo sería reemplazado en su cargo.

Massa convocó a una sesión especial para mañana para definir su salida de la Cámara Baja y avanzar en su asunción en el gabinete de Alberto Fernández.

"Escuché y leí preguntas, interrogantes y dudas respecto a la sesión del martes en la que cambiamos autoridades de la Honorable Cámara. Quiero ser muy claro, decidí asumir la responsabilidad que me toca con alma y vida", indicó Massa en su breve irrupción en un fin de semana en el que había sostenido dedicarlo a dar las puntadas finales a su equipo económico.

"Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país", sostuvo el futuro superministro.

Cecilia Moreau, la hija del diputado radical devenido ultracristinista Leopoldo Moreau, se perfila como la candidata más firme para convertirse en la primera mujer en presidir Diputados.

Tanto el macrismo como los radicales expresaron reparos sobre la nominación de Moreau, pero coincidieron en que está claro que el cargo es de la primera minoría.

Según fuentes del Gobierno, un viejo aliado de Massa, José Ignacio de Mendiguren, se quedaría con la Secretaría de Desarrollo Productivo, el área que hasta el viernes manejó Daniel Scioli.

En la Secretaría de Hacienda suena el nombre de Raúl Rigo, que volvería a un cargo al que renunció hace menos de un mes. Estaba al frente de Hacienda cuando Martín Guzmán era ministro de Economía y dejó el cargo con su salida. Es respetado en el mundo económico y valorado por Massa.

El segundo hombre fuerte del Palacio de Hacienda será Eduardo Setti, a quien Massa confirmará como secretario de Finanzas.

En el Banco Central Massa busca tener influencia y quiere poner a Lisandro Cleri como número dos en la entidad que conduce Miguel Pesce. En los hechos, sería el encargado de manejar la estratégica "mesa de dinero" que busca contener los vaivenes con el dólar.

El área en la que Massa no tendrá injerencia directa será Energía. El control político seguirá a cargo de La Cámpora. Pero en el entorno del diputado destacan que mantiene un diálogo fluido tanto con Cristina Kirchner como con Máximo Kirchner y Axel Kicillof, el gobernador bonaerense.

 

Navarro destaca "valor" y "voluntad"

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, destacó el "valor" y la "voluntad" de Massa y consideró que el funcionario "va a proponer una salida razonable" de la crisis económica "pensando en el crecimiento".

"Sergio tiene ganas, tiene voluntad. Es como el jugador que pide la pelota cuando las papas queman. Lo valoro porque el principal requisito que debemos analizar es el valor", remarcó Navarro. Además, consideró que Massa "va a tener un rol importante" y analizó que "va a proponer una salida razonable pensando en el crecimiento".

 

Confianza de Pablo Moyano

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, destacó la designación de Sergio Massa al frente del área económica y consideró que el líder del Frente Renovador "es la última alternativa" que tiene el Gobierno "para poder reelegir".

"Creo que cada cambio genera una nueva ilusión, una nueva esperanza, nuevos aires. Uno, que tiene llegada y contacto con Sergio, puede decir que está convencido por la experiencia que tuvo al haber estado en la intendencia de Tigre y con todos los cargos que tuvo", señaló el dirigente gremial.

En diálogo con Radio 10, el también cotitular de la CGT calificó al hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados como "un compañero más dialoguista", que "ya ha estado hablando con la gente del campo" y que "tiene la responsabilidad de ir resolviendo los temas de la gente".

 

 

Daer, por un "cambio definitivo"

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, sostuvo que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía genera "un cambio de expectativas en toda la sociedad", dijo que el fundador del Frente Renovador "le da un volumen diferencial" al área y lo consideró capaz de "establecer pautas claras hacia un modelo de desarrollo productivo que genere un cambio definitivo y radical para la estructura económica de nuestro país".

En diálogo con FM Millenium, Daer dijo que el sindicalismo hace rato plantea "la necesidad de centralizar la toma de decisiones" en materia económica y el nuevo papel de Massa "va en ese sentido". Para el gremialista, la antecesora de Massa en el cargo, Silvina Batakis, "es una excelente persona y una excelente economista", pero "quizás la falta de volumen político".