Dos cazadores furtivos fueron detenidos por efectivos de la Policía de Santiago del Estero tras comprobar que uno de ellos había matado a un aguará guazú hembra, una especie en peligro de extinción, y luego habría subido a redes sociales las fotografías del animal como trofeo de caza, indicaron fuentes policiales.

Las investigaciones se iniciaron, según detallaron las fuentes- cuando personal de la Sección Investigaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana N°14, con asiento en la ciudad de Pinto, al sur de la provincia santiagueña, observó el perfil de un usuario de Facebook que solicitaba información de organismos gubernamentales para radicar una denuncia por caza furtiva de fauna silvestre.

“El pedido del usuario redundaba en derredor de unas fotografías que habían sido posteadas a través de whatsapp donde se podía ver a dos personas posando con armas de fuego y animales sin vida pertenecientes a la fauna autóctona, como si se tratara de trofeos obtenidos durante una jornada de cacería, y que se viralizaron ayer”, explicaron.

En ese sentido, destacaron que, con esos datos, se consultó con la fiscal Coordinadora de Añatuya, María Emilia Ganem, quién inició una causa por infracción a la Ley 14.346, que reprime los malos tratos y actos de crueldad contra los animales, especialmente -y según lo refiere en su texto- “matarlos por el solo espíritu de la perversidad”.


También tomó intervención la Jueza de Control y Garantías de Añatuya, Gladis Liliana Lami, quien firmó los oficios para el allanamiento de los domicilio de los acusados ubicados en la localidad de Agua Dulce, distante a unos a 23 km de la ciudad de Pinto, sobre la ruta 13, con el propósito de secuestrar las armas de fuego utilizadas.

Pero además, para constatar si en los inmuebles habría vestigios de algún animal silvestre, y hacer comparecer a los mismos en calidad de demorados.

Es así, según comunicaron desde la Policía de la provincia, dos hombres de 32 y 34 años, identificados como Hugo Cejas y Dante Orellano, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.