La enemistad manifiesta entre el presidente Javier Milei y su par de Colombia, Gustavo Petro, quedó ayer al filo de generar un conflicto bilateral luego que ayer el argentino lo tildó de "comunista asesino". Antes, en plena campaña electoral en Argentina, Petro había comparado a Milei con Hitler.

Los dichos de Milei en una entrevista dispararon ayer el llamado a consulta, por parte del Gobierno colombiano, de su embajador en la Argentina, luego de que el mandatario argentino asegurara que el Jefe de Estado de Colombia "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.

La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que esas declaraciones, hechas en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, "desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad y entendimiento entre ambos países".

La relación entre Petro y Milei no es buena e incluso desde que el segundo era candidato presidencial, el mandatario colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre las personas socialistas, y aseguró que eso lo "decía Hitler".

"Esto mismo decía Hitler", indicó Petro al respecto, en un mensaje en referencia al triunfo de Milei en las primarias del 13 de agosto, mucho antes de que fuera elegido presidente de Argentina. Igualmente, el mandatario colombiano ha comparado a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile, algo por lo que también fue criticado en su momento.