De la mano del voto bronca, Javier Milei hizo saltar anoche la banca de la quiniela electoral. Con una cosecha de votos a lo largo del país, que sobrepasó todas las expectativas, se convirtió en la sorpresa de las PASO presidenciales 2023. Y ahora, el líder de La Libertad Avanza no sólo se perfila como el candidato con más chance de entrar al balotaje en octubre, sino también con posibilidades ciertas de ganar la Presidencia en primera vuelta.

Con el 61% de los votos, el líder de La Libertad Avanza sumaba un 32% seguido de Juntos por el Cambio (JxC) con el 27%, mientras que el oficialista Unión por la Patria (UxP), que lleva como principal candidato a Sergio Massa, quedaba tercero con el 25%. De confirmarse estos datos, un tercer puesto es un golpe duro para el ministro de Economía que tenía pretensiones de ser el candidato más votado individualmente de este domingo y ahora tendrá que remarla de atrás.

El batacazo de Milei deja un fuerte interrogante sobre el futuro electoral de JxC, que, a priori, aparecía como la fuerza favorita a quedarse con el triunfo de estas PASO y que se tuvo que conformar con un segundo puesto, aunque con Massa pisándole los talones, lo que abre un escenario incierto de cara a las generales de octubre.

El otro dato de alto impacto fue la baja performance del precandidato de JxC Horacio Rodríguez Larreta, que cosechó apenas el 10% de los votos que lo dejó afuera de la carrera presidencial. Así, la principal alianza opositora competirá en octubre de la mano de Patricia Bullrich que ganó la interna al jefe del Gobierno porteño. Fue precisamente esa guerra de egos, entre las dos principales figuras del Pro, lo que dinamitó buena parte del capital político de Juntos que ahora tendrá que repensar la campaña de cara a las generales si quiere entrar o forzar un balotaje. Fue tanto el daño colateral de la feroz interna que en la provincia de Córdoba JxC quedó tercero detrás de Milei y de Juan Schiaretti.

El fenómeno Milei atravesó como un huracán y se llevó también los votos en feudos peronistas como en Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero y Río Negro.

Incluso, Milei era el más votado individualmente en la provincia de Buenos Aires donde Massa se imponía con la suma de los votos de Juan Grabois. Pero "El León" también resultaba el más votado en Salta, Jujuy, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y San Juan. Se trata de un triunfo en casi todo el interior del país lo que dejó en claro que ya no se trata de un fenómeno de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco sólo el favorito de los jóvenes de la franja de entre 16 y 30 años, su principal capital político.

Por lo extendido de su triunfo, Milei tiene un horizonte amplio para transitar rumbo a las presidenciales y deja a sus rivales frente al arduo desafío de intentar dar vuelta una elección que a todas luces aparece esquiva. No le será fácil a Bullrich quedarse con los votos de los seguidores de Larreta que hasta podrían mudarse al búnker de Milei. Y a Massa encima le queda la difícil tarea de lidiar con la realidad. El ministro de Economía prometió anoche tomar el toro por las astas para ganar el segundo tiempo, el alargue y hasta los penales si es necesario. El máximo sueño del tigrense siempre fue convertirse en presidente.

Como ocurrió en las elecciones provinciales realizadas hasta ahora, el ausentismo fue protagonista ayer. Sólo votó el 69% del electorado, lo que representa un aumento histórico del ausentismo en primarias presidenciales. Fue la participación electoral más baja en una elección presidencial desde que se instauraron las PASO, en 2011. El ausentismo se ubicó apenas 1,2% por encima de las últimas primarias legislativas, cuando todavía había restricciones por el covid-19.

Ella. Toda la plana mayor de Juntos subió a compartir escenario con Patricia.
  • Bullrich enfatizó que se abre una esperanza

La ganadora de la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, agradeció anoche a quienes "apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje", remarcó que la coalición hizo "una gran elección" en todo el país y felicitó al precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por su "enorme elección" y porque hizo "un aporte al debate" durante la campaña.

"Quiero primero agradecer de todo corazón a todos los que nos apoyaron con su voto en este camino. Los que apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje", dijo Bullrich al salir al escenario en el búnker que la coalición instaló en Parque Norte de esta capital.

La ahora candidata presidencial afirmó que JxC dio "un paso importante" para generar "un cambio" que "abre una esperanza" y que la sociedad "demanda un cambio de raíz".

  • Según Massa, "queda el segundo tiempo, el alargue y los penales"

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa sostuvo ayer que las PASO son "el final del primer tiempo" y ahora "queda el segundo tiempo, el alargue y los penales", y convocó a construir una "nueva mayoría".

El candidato presidencial llamó a construir una "nueva mayoría", del mismo modo que "con la transversalidad Néstor Kirchner planteó la necesidad de abrazar a radicales, y convocar a todos aquellos que representan una idea de país mucho más amplia y comprometida a que el próximo gobierno no sea sólo unidad de una coalición sino de unidad nacional".

Desde el búnker de UxP, Massa sostuvo anoche que "el escenario político argentino está dividido en tercios", al quedar la coalición oficialista en tercer lugar a nivel de frentes en las PASO.

El exintendente de Tigre, Sergio Massa, señaló que "la voz del pueblo es la voz de Dios y tenemos que respetar el voto popular por sobre todas las cosas".