El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer a Javier Milei y ambos mantuvieron una conversación de unos 10 minutos en la que el mandatario estadounidense felicitó al libertario por su triunfo en el balotaje presidencial.

El contacto con el mandatario electo se da en la previa del día de Acción de Gracias en EEUU.

La noticia fue confirmada por Diana Mondino, quien a la salida del porteño Hotel Libertador (donde reside momentáneamente Milei) dijo que "la conversación entre ambos fue muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel". Y agregó: "Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido".

La futura canciller informó que durante la comunicación, Biden le pidió disculpas por "no poder estar presente en la asunción presidencial" del 10 de diciembre, ya que tenía otro viaje programado para esa fecha. Los presidentes de Estados Unidos no suelen ir a las asunciones de colegas.

En el diálogo, Biden se mostró confiado en que la Argentina "encontrará la manera de salir de la crisis" y también le ofreció el apoyo de Estados Unidos para lograrlo.

Por su lado, el equipo de prensa de Javier Milei emitió un comunicado especificando que "durante el transcurso de la tarde el presidente electo Javier Milei tuvo el agrado de recibir la llamada del presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien lo felicitó por su reciente triunfo electoral".

Luego se indicó que el nuevo Jefe de Estado le reconoció a su par estadounidense la gestión por la liberación de los rehenes a manos del grupo terrorista Hamás. "Ambos líderes coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales", cerró esa parte del texto.

Luego el comunicado informó sobre otras charlas que mantuvo el presidente electo en las últimas horas. Una de ellas, con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, a quien le propuso que Argentina sea sede de una cumbre entre Ucrania y América latina.

También parte de la charla que tuvo con la presidente de Perú, Dina Boluarte, con quien conversó sobre la importancia del crecimiento económico de la región: "La mandataria expresó su intención de estar presente en la asunción, previa consulta al Congreso de su país".

El martes, el papa Francisco habló con Milei y lo felicitó por su triunfo en el balotaje del último domingo.

Según informó más tarde el equipo del líder de La Libertad Avanza, Francisco incluso prometió enviarle un rosario bendecido a modo de obsequio por la asunción como jefe de Estado.

Luego del triunfo electoral, Milei mantuvo una serie de diálogo con líderes regionales como el de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou, y Gabriel Boric. Además del contacto con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

> Almaceneros: preocupa la especulación

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, advirtió ayer sobre faltantes de mercadería en grandes mayoristas y cuestionó que "hay demasiada especulación".

"Me llama la atención que en los mayoristas falte la mercadería", dijo Savore en declaraciones radiales.

Detalló que "hace seis meses un kilo de azúcar lo pagamos 350 pesos en primera marca. La semana pasada llegó a 900 pesos y de ahí a 1.100, el que guardó el azúcar mira la diferencia que hizo".

Savore relató que el martes se encontró con un 30% de aumento. "Lo genérico de comestible está en un 25%, y lo que es higiene personal es un 30% o un poco más, es un desastre. Demasiada especulación", manifestó.

Sostuvo que "siempre que el dólar hizo picos las empresas aumentaron, en este caso el dólar se sostiene, no había razón para desabastecer de la forma que están desabasteciendo". Explicó que "inevitablemente a la mercadería le tenes que hacer un cambio del 25% porque sino te quedas, nuestras rentabilidades son pequeñas".