A 15 días del balotaje y bajo la consigna de "sí, se puede" que acompañó las actividades proselitistas de Cambiemos, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei encabezó una caravana en Martínez y un acto en Palomar. En línea con el acuerdo que alcanzó con el expresidente Mauricio Macri, el economista intentó así mostrar una faceta más moderada para atraer al votante de la coalición opositora.

Tanto el postulante ultraliberal como sus adherentes no exhibieron las habituales motosierras, la herramienta que emplearon para metaforizar los recortes que planea aplicar LLA en el Estado, en el caso de llegar al gobierno, y que tanto se había mostrado en los actos que realizó el espacio antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

"Quiero que sepan que hay esperanza. Podemos volver a ser potencia y para eso tenemos que reventar las urnas. Acompañen en la fiscalización, podemos ganar y poner de pie a Argentina", sostuvo el candidato desde el escenario que colocó LLA en Palomar y arengó a la multitud con un cántico que él mismo inició: "Sí / se puede/ Sí / se / puede".

Milei comenzó el día de ayer con una recorrida a las 11 horas en el centro de Martínez. El candidato se desplazó por la conocida zona comercial y sus militantes tampoco mostraron pancartas con los dólares que llevan la cara del diputado nacional. Sólo se desplegaron banderas argentinas en ambas concentraciones, en línea con un pedido que realizó el equipo de campaña de Milei.

Fuentes cercanas al candidato reconocieron que había "otro público" en esta caminata, con más presencia de adultos mayores y familias con niños, una concurrencia que definieron como "más cercana" al público que acompañó la campaña de Bullrich.

En la caminata por Martínez estuvieron también la candidata vicepresidencial de LLA, Victoria Villarruel, la hermana de Milei, Karina; el expostulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; la ex aspirante a gobernadora Carolina Píparo; y las diputadas electas Marcela Pagano y Lillia Lemoine.

En la manifestación se pudieron ver carteles que contenían consignas contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y hasta se pudo ver una figura que representaba un feto gigante de yeso, el símbolo tradicional de los sectores antiderechos.

La recorrida se extendió por unas cinco cuadras de la zona centro de Martínez y se prolongó por algo más de media hora, y luego, el postulante se trasladó hacia El Palomar.

El equipo de campaña de LLA montó un escenario ubicado en la Plaza de los Aviadores, en Ciudad Jardín, un lugar cercano al Colegio Militar de la Nación y a la I Brigada Aérea. Milei arribó al acto pasado al mediodía y entre la concurrencia, había personas que lucían los característicos cortes militares y portaban mochilas camufladas, propias del aditamento castrense.

En ese ámbito, la presencia de Villarruel fue notoriamente celebrada por los presentes, mientras Milei pronunciaba un discurso alusivo a la figura del general Don José de San Martín y exaltó la trayectoria del caudillo entrerriano Justo José de Urquiza, vencedor en la Batalla de Caseros, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852 en el predio donde actualmente se emplaza el Colegio Militar.

Defensa. Massa defendió fuerzas de seguridad.
  • Massa busca seducir a Córdoba y Santa Fe

A quince días del balotaje, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, visitará Córdoba y Santa Fe para incrementar el apoyo del electorado.

Massa está inmerso en la conquista de los votantes de Córdoba: un electorado complejo, compuesto por votantes reacios a votar al justicialismo y al kirchnerismo, ya que tiene un origen de tradición radical o de peronismo disidente.

La carta que maneja Massa es su perfil de dirigente con independencia política, que defiende su Frente Renovador.

Con ese perfil, Massa visitará mañana un distrito clave: Córdoba. Varias encuestas señalan que los electores de Juntos por el Cambio en Córdoba apoyarían en el balotaje a Javier Milei.

Para lograr el voto radical clásico y del peronista tradicional de Córdoba, Massa continuará con su convocatoria a la unidad nacional en Río Cuarto.

Además, visitará la localidad de James Craik, antes de arribar a la ciudad de Córdoba para el acto político por la noche en el club General Paz Juniors.

Massa recibió un gesto de distancia por parte del gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien lo responsabilizó por el juicio a la Corte. El martes, Massa se trasladará a Santa Fe, con enorme peso su estructura agropecuaria. En ese sentido, el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, salió ayer a desmentir que Massa podría subir los impuestos al campo.