Miles de jóvenes participaron, desde la medianoche y durante toda la madrugada, en fiestas clandestinas en diversas plazas y parques para celebrar el Año Nuevo, muchos de ellos sin tapabocas ni distanciamiento social pese a la suba en la curva de contagios de coronavirus registrada en los últimos días.

En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que fue una postal calcada de los recientes festejos navideños, adolescentes y jóvenes comenzaron a reunirse poco después de medianoche para celebrar el inicio del 2021, munidos de conservadoras de frío, cerveza y otras bebidas alcohólicas, música a todo volumen y bailes, y sin intervención, al menos durante las primeras horas de reunión, de la Policía de la Ciudad.

El Parque Chacabuco y el Parque Saavedra fueron algunos de los lugares escogidos por cientos de grupos de adolescentes y jóvenes, que festejaron el Año Nuevo sin observar las medidas de cuidado para evitar la propagación del Covid-19.

Muchos jóvenes se negaron a respetar las indicaciones de "concientización y disuación" de aglomeramientos, sobre las que trabajaron temprano por la mañana, recién cuando los festejos llevaban varias horas desde su inicio, efectivos de la Policía de la Ciudad.

En el Parque Saavedra, la Policía recorrió con megáfonos el predio para disuadir a los jóvenes de que permaneciesen amontonados, sin tapabocas y compartiendo vasos, pero en pocos casos lo consiguieron.

Una vez que los jóvenes se retiraron de los espacios públicos porteños, quedó un tendal de residuos esparcidos, como botellas de plástico y latas, entre otros elementos, por lo que personal de limpieza debió proceder a su recolección.

En Provincia de Buenos Aires y otros puntos del país se vivieron escenas parecidas.

En La Plata, se detectaron unas 28 juntadas y fiestas clandestinas en viviendas particulares y espacio público de distintos puntos de ese partido.

Las reuniones fueron desarticuladas por no contar con habilitación oficial y en 13 de ellas hubo resistencia de los asistentes a ser desalojados, informaron fuentes oficiales.

El informe destacó que se recibieron 51 denuncias de fiestas a través del 147 de Atención al Vecino, de las cuales 15 eventos se desarticularon ante la intervención de los agentes.

Pero en 13 de ellas los asistentes debieron ser desalojadas en forma conjunta con la Policía Bonaerense y fuerzas federales, ante la resistencia de los presentes, mientras que en 23 llamados no se logró verificar la existencia de ruidos molestos o fiestas.

Los puntos más convocantes fueron casaquintas, viviendas particulares y reuniones en la vía pública, ubicadas en las calles 19 y 503; 52 y 31; 27 y 511; 19 y 63; Arana y 18 bis; 3 y 83 y en 25 y 58.

"A través de los operativos logramos desarticular encuentros multitudinarios, los cuales no sólo están prohibidos por realizarse en lugares que no cuentan con la correspondiente habilitación municipal, sino que tampoco cumplen las medidas sanitarias previstas para evitar situaciones de contagio del virus", explicó la secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo.

En Mar del Plata, unas 20 fiestas clandestinas fueron desarticuladas, en las que participaban más de 1.300 personas .

En esa ciudad balnearia fueron recibidas "más de 70 denuncias", de las cuales "20 fueron sobre eventos ilegales" y en algunos casos "se tuvo que pedir la intervención policial por la cantidad de asistentes", detalló la comuna.

El operativo de mayor dimensión se registró en el parque ubicado en Daprotis y la Costa, donde fueron retirados más de 600 participantes.

  • La nueva cepa habría llegado a San Pablo

El Gobierno de San Pablo anunció ayer dos nuevos posibles contagios de la nueva cepa de coronavirus, detectada inicialmente en Inglaterra, lo que suma un total de cuatro casos sospechosos en ese estado, uno de los más golpeados por la pandemia por el Covid-19 en 2020.

El secretario de Salud de San Pablo, Jean Gorynchtein, anunció que las muestras extraídas a los dos nuevos pacientes sospechados de haberse contagiado de la nueva cepa serán analizados por el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio estatal de referencia.

La cepa B.1.1.7, detectada a mediados del mes pasado en el Reino Unido y luego en otros países, entre ellos Chile, es resultado de la mutación del virus y su capacidad de contagio es superior a la variante que primero afectó al mundo entero.


POR EL MUNDO

Cepo a viajeros

El gobierno de Perú dispuso que, a partir del lunes próximo, todas las personas que lleguen al país deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación del coronavirus. La medida se aplicará a todo viajero, sea peruano o extranjero.

Por récord de EEUU

EEUU superó ayer los 20 millones de casos acumulados de coronavirus y registró un nuevo récord de hospitalizaciones. En total, el país contabilizaba 20.043.565 contagios y 346.894 muertes. Ayer sumo 221.444 casos y 3.255 muertes

"Te ganamos 2020"

Zulema Menem, la hija del expresidente Carlos Menem, publicó ayer en Twitter la leyenda "te ganamos 2020", para despedir el año en el que su padre cumplió 90 años, pero tuvo varias complicaciones de salud por la que aún continúa internado.