El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, reiteró hoy la posición de neutralidad de su partido ante el balotaje del próximo 19 de noviembre, pero a renglón seguido advirtió que "el radical que vote" por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "está traicionando el legado" de Raúl Alfonsín. Y para que no queden dudas de sus preferencias electorales afirmó también que hará "todo lo posible para que no gane Milei", al que calificó como "un riesgo para la democracia". Con esta frase, Morales blanqueó el sentir de una mayoría de los dirigentes radicales que ya se definieron públicamente a favor de Massa, lo que deja flotando la idea de doble discurso ya que, mientras criticaron con una dureza inédita el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al candidato libertario, Javier Milei, ellos se pronunciaron por Massa. La paja en el ojo ajeno, sería.

Morales había tildado de "indigna" a Bullrich por hacer público su apoyo a Milei.

Morales, en diálogo con radio La Red, y en la jornada en la que se cumplieron 40 años de la votación que consagró a Alfonsín presidente y que la UCR celebró en las plazas del país, afirmó que "puede haber radicales que traicionen el legado de Alfonsín, pero no va a ser la UCR la que se preste a un salto al vacío".

Sobre Milei indicó que "los fundamentalismos han tenido distintos disfraces". "En la década del 30' y el 40' se disfrazaron de nacionalsocialismo; hoy el fundamentalismo está disfrazado de libertario", reseñó.

Morales también insistió en sus cuestionamientos a Macri al sostener que tiene "una ambición desmedida de poder" y que "se ha transformado en el jefe de campaña de Milei".

Sobre un posible Gobierno del candidato libertario, subrayó que implicaría "una opción de riesgo para la democracia" y remarcó que Milei "niega el Holocausto, la dictadura, plantea la venta de órganos y la privatización de la salud y la educación pública".

En torno al futuro de JxC, expresó que "en lo personal" no puede formar parte de una coalición "donde esté Macri. Ahora hay que esperar este proceso que termina el 19 de noviembre, pero después el radicalismo tiene que darse un profundo debate", adelantó.

Morales también consideró que Macri "es un gran mentiroso", y negó que la UCR haya puesto trabas a su gestión al frente de la Casa Rosada. "Es un gran mentiroso Macri. Nosotros aprobamos (durante su gestión) 292 leyes y las diferencias que tuvimos las hablamos con respeto y siempre trabajamos para fortalecer la figura presidencial", concluyó.

Más temprano, y desde sus redes sociales, Morales había considerado que se asiste actualmente a la "peor versión" de Macri porque -indicó- "miente", "descalifica", y sostuvo que "su problema es la ambición desmedida de poder". "Desacredita y no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a JxC y negarle a la República Argentina una fuerza opositora coherente".

En este sentido, indicó que el problema del exmandatario y referente de Juntos por el Cambio "es la ambición desmedida de poder" y abundó: "Primero, debilitó y le hizo todo el daño posible a Horacio Rodríguez Larreta. Luego, perjudicó a Juntos por el Cambio y a Patricia Bullrich. Ahora sólo busca protagonismo sosteniendo a Javier Milei, una persona con desequilibrio emocional y propuestas imposibles de implementar, además de negar el Holocausto y la dictadura, lo que pone en riesgo la democracia que logramos para nuestro pueblo".

> Macri dice que Milei se modera

El expresidente Mauricio Macri reconoció ayer que "hay diferencias" entre las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y las que expresaba Juntos por el Cambio (JxC), pero afirmó que el diputado libertario aceptó "moderar" algunas posiciones. En otro tramo de la entrevista, Macri insistió con sus críticas a los dirigentes radicales y sostuvo que "hay un sector de Juntos por el Cambio que lamentablemente es socio de Massa hace mucho tiempo" en referencia a Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau.

> Apoyo a Milei de Juez y Esteban

El senador de JxC Luis Juez y Esteban Bullrich anunciaron ayer su apoyo a Milei en el balotaje. Juez anunció ayer que respaldará al candidato presidencial de LLA con el argumento de que prefiere "darle la oportunidad a un tipo" que no conoce. Por su parte, el exsenador Esteban Bullrich (JxC) afirmó en X (ex Twiter): "Comparto con Patricia y Mauricio que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se consolida una nueva versión del viejo proyecto político, que sólo busca perpetuarse en el poder a costa de más hambre y pobreza para los argentinos".

  • Milei cambia las reglas del debate

En la reunión para establecer las reglas del debate presidencial por el balotaje, el candidato de La Libertad Avanza pidió apoyarse en los papeles (leer apuntes) para evitar caer en alguno de sus exabruptos. Modifica así lo que ocurrió en los anteriores debates. El equipo de campaña de Unión por la Patria accedió a que Milei haga lo que quiera y confirmó que Sergio Massa no piensa leer en sus intervenciones.