Tenaz e inclaudicable. Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem. 

A los 93 años, murió ayer Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y una de las caras más visibles a nivel mundial de la lucha en defensa de los derechos humanos, una luz que alumbró las secuelas de una de las etapas más oscuras de la Argentina por el accionar de la dictadura que dejó 30 mil desaparecidos. Fue protagonista central de las primeras marchas alrededor de Plaza de Mayo por la aparición con vida de sus hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo Bonafini, y de su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge, y de miles de detenidos desaparecidos entre 1976 y 1983.

Dueña de un carácter indomable y no exento de polémicas, supo aferrarse con uñas y dientes al kirchnerismo convirtiéndose en un paladín de Néstor y Cristina Kirchner a quienes reivindicó hasta su muerte.

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos.

Según aquel parte médico se le hicieron "estudios complementarios en relación con patologías crónicas no transmisibles y se ajustó el tratamiento médico".

El 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvía a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada. Allí pidió "hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda", al referirse a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández hizo varios llamamientos públicos para condenar a los culpables y proteger a la exmandataria, a quien había definido como "una hija". Dijo en esa línea que el Poder Judicial está "comprometido con perdonar asesinos", y llamó a defender a la vicepresidenta de quienes "la quieren condenada para que no se presente" a las elecciones de 2023.

Protagonista de innumerables homenajes y premios en Argentina y en mundo, poco antes de su internación había sido el eje de una muestra fotográfica sobre su vida titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada", realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

"Tuve a mis hijos que me enseñaron lo que es la política y yo me olvidé de quién era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mi", expresó en ese momento.

Había nacido en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl. Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Por su fallecimiento el Presidente decretó tres días de duelo nacional.

La hija que sobrevivió y la acompañó hasta último momento, Alejandra Bonafini, refirió en un comunicado que Bonafini falleció a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor." También adelantaron que sus cenizas descasarán en Plaza de Mayo y no se habló de velatorio.


Las cenizas a la Plaza

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció ayer que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Boanfini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente y que más adelante se informarán los detalles de esa iniciativa.

>> RECONOCIMIENTO

CRISTINA KIRCHNER - Vicepresidenta de la Nación

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", expresó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, tras conocerse su fallecimiento.

ALBERTO FERNÁNDEZ - Presidente de la Nación

"Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", expresó el mandatario a través de sus redes sociales y la definió como "una luchadora incansable".

SERGIO MASSA - Ministro de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, calificó ayer como "una noticia muy triste para la Argentina " la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien evocó como un "símbolo de la luz que empezaron a mostrar un grupo de mujeres ante la oscuridad que representó la dictadura cívico-militar".