En una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Oscar Aguad se expresó sobre la posibilidad de encontrar al submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre de 2017 y agregó: "Por primera vez le dije al capitán que espero poder pagarles porque será señal de que encontramos al submarino".

"Llegamos a una instancia definitiva, después de haber probado con otra tecnología, búsqueda operativa, y ahora ésta es una búsqueda netamente científica", remarcó el ministro de defensa, en la previa de la partida del buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, con nuevas tareas.

"Estuvimos cinco meses, hasta abril, con una tecnología que trajeron las mejores Armadas del mundo para encontrarlo y no lo encontramos y a partir de allí con esta férrea voluntad del presidente (Mauricio Macri) de encontrarlo hicimos la contratación, en mayo tuvimos lista la licitación, hubo inconvenientes administrativos, debió anularse e hicimos otra y acá estamos", destacó Aguad.

Por otro lado, el funcionario se refirió al tiempo de espera que se tomó el estado para retomar la búsqueda, y remarcó que fue parte de "un proceso" y comprendió los reclamos de los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. "Los familiares con su tristeza y el desgarro de la pérdida tienen otros tiempos", agregó.

"Estarán diez días ahí y luego veremos cómo programan (la búsqueda) con todos los datos que les dimos y la información a disposición. Si no lo encuentran buscarán en otros lugares cercanos. Vamos a contar con una tecnología impresionante porque son los teledirigidos más modernos que hay en este momento en el mundo. Son cinco aparatos", cerró el titular de la cartera de Defensa.