La píldora antiviral experimental de Pfizer Inc. para tratar el covid-19 demostró reducir en un 89% las posibilidades de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, informó la empresa, ofreciendo lo que podría ser una nueva y prometedora arma en la lucha contra la pandemia.

Los resultados parecen mejorar los vistos con la píldora molnupiravir de Merck & Co Inc, que se demostró el mes pasado que reduce a la mitad la probabilidad de morir o de ser hospitalizado para los pacientes con covid-19 que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

La píldora de Pfizer, de nombre comercial Paxlovid, podría obtener la aprobación reglamentaria en Estados Unidos a finales de año. El ensayo de Pfizer se detuvo antes de tiempo debido a su alto índice de éxito. "Si la FDA lo autoriza, pronto podremos tener píldoras que traten el virus en aquellos que se infecten", dijo Biden. "La terapia sería otra pieza en nuestra caja de herramientas para proteger a la gente de los peores efectos del covid".

La píldora se administra en combinación con un antiviral más antiguo llamado ritonavir. El tratamiento consiste en tres píldoras que se administran dos veces al día. Lleva casi dos años en desarrollo.

El análisis planificado de 1.219 pacientes en el estudio de Pfizer analizó las hospitalizaciones o muertes entre las personas diagnosticadas con covid-19 leve a moderado con al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como la obesidad o la edad avanzada.


Covid, 28 fallecidos

Otras 28 personas murieron y 1.271 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.083 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.295.260 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, informó ayer el Ministerio de Salud.


Cobertura médica

El informe del Indec también señala que si se considera el conjunto de la población, el 67,8% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 32,1% sólo posee cobertura médica pública. Dicha cobertura alcanza al 30,6% de las mujeres y del 33,8% en los varones.