Jura Dante Sica. El flamante ministro de la Producción afirmó que su gran desafío en los próximos meses será "seguir garantizando el crecimiento" y particularmente "con la generación de empleo".

El presidente Mauricio Macri celebró ayer que la Argentina haya vuelto a la categoría de mercado emergente según el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) y dijo que eso traerá "más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos". Así lo afirmó Macri al mediodía al presidir, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el acto de toma de juramento de los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica.

En ese marco, el Presidente señaló que ese es el camino del progreso "para derrotar la pobreza y generar oportunidades distintas para la clase media" e insistió en que Argentina está "en el camino correcto".

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado agradeció a los ministros salientes Francisco Cabrera y Juan José Aranguren por el "aporte importantísimo" que realizaron en su gestión.

Sobre Aranguren, Macri aseguró que "le tocó bailar con la más fea" al describir la herencia que recibió su cartera del gobierno kirchnerista, a la que se refirió como "la peor política energética de la historia".

Afirmó asimismo que el anterior gobierno "dejó unas cuantas hipotecas económicas, que algunos llamaron bombas" y que este gobierno va "resolviendo" y dijo que desde el primer día de su gestión se sabía que "no iba a ser un camino sin obstáculos". Agregó que el Gobierno entendió que se necesitaban "otros valores" para ejercer el poder, entre los que destacó "la verdad", "la transparencia para poner el Estado al servicio de la gente y no de la política" y por último "el diálogo".

Macri hizo estas declaraciones en el marco del acto de toma de juramento a los flamantes ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica, que asumieron ayer en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera.

Empero, también en el contexto de haber recibido el mercado argentino al categoría de "emergente", según el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI). En la Casa Rosada, Macri, aseveró que la nueva categoría traerá "más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos".

Con más de media hora de retraso, el presidente ingresó al Salón Blanco repleto de periodistas, empresarios y un número importante de ministros, entre los cuales estaba Nicolás Dujovne (Hacienda).

Antes de tomar juramento a Dante Sica -quien lo hizo sólo por "la Patria"-, Macri agradeció "a su antecesor "Pancho" Cabrera, que estaba presente al lado del jefe de Gabinete Marcos Peña, al destacar su rol al frente de la cartera de Producción.

Macri también dirigió algunas palabras al saliente ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien, dijo, "le tocó bailar con la más fea", en referencia a la herencia que recibió su cartera del gobierno kirchnerista.

"Como decimos en mi barrio, le tocó bailar con la más fea", dijo el Presidente, en lo que intentó ser una metáfora respecto de la política energética del gobierno anterior. "Si ha habido una política pública equivocada en el gobierno anterior ha sido la política energética, tal vez la peor de la historia", sentenció Macri, y afirmó que ésta llevó al país, de ser "un exportador neto de energía a importador neto teniendo todos los recursos".

"Gracias a la gran labor del ministro Aranguren en estos dos años y medio pasamos de una declinación en la producción de petróleo y gas a un aumento sostenido basado en este maravilloso nuevo recurso natural que Dios nos ha dado, que es Vaca Muerta", sostuvo. Agregó que Aranguren "tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos, todo estaba patas para arriba", antes de fundirse en un fraternal y prolongado abrazo, al igual que luego lo haría Aranguren con Iguacel.


 

>> Plan de 100 millones de dólares a la venta al día   

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) licitó ayer 100 millones de dólares por cuenta del Ministerio de Hacienda a un precio promedio de corte de 27,40 pesos.

La entidad monetaria anunció ayer por la mañana que, de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio de Hacienda, comenzaría a ejecutar desde ayer un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, equivalente a 7.500 millones de dólares, para afrontar gastos denominados en pesos.

El cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles. De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones.

El llamado formal de cada licitación será comunicado por el BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, a las 13 horas. La misma está abierta durante 5 minutos. Los participantes pueden expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de un millón de dólares cada una y en incrementos de un millón de dólares. El BCRA estableció que las posturas no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema.