"Las declaraciones de Abel Albino son un disparate y una barbaridad", respondió con dureza el ministro de Salud Adolfo Rubinstein sobre las afirmaciones del médico pediatra, que quedó en medio de una fuerte controversia después de negar que el uso de preservativos prevenga el contagio del SIDA y que el virus "atraviesa la porcelana". El fundador de Cooperadoras de la Nutrición Infantil (CONIN) hizo estas polémicas declaraciones al exponer su postura contra la interrupción del embarazo en el Congreso, ante comisiones del Senado.

"Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de declaraciones y conceptos. Lo único que hace es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual", cuestionó el funcionario, en una entrevista a Radio Mitre.

Rubinstein, que calificó de "disparate y barbaridad" las declaraciones de Albino, explicó que la evidencia científica "es absolutamente sólida y contundente respecto a que el preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no intencional". De hecho especialistas en infectología e inmunología difundieron un duro comunicado contra el titular de CONIN, en el que rechazaron sus declaraciones.

El funcionario además negó que el ministerio de Salud tenga vínculos con la fundación CONIN, que lucha contra la desnutrición y que es presidida por Albino. "No conozco los contratos, no tenemos ninguna relación contractual en el Ministerio de Salud con la fundación CONIN", aclaró.

El ministro de Salud explicó que entregan preservativos en una red de ocho mil centros de atención primaria y que hacen campañas de difusión para reducir el contagio del SIDA. Además admitió que en los últimos años hubo un "relajamiento" en el uso de profilácticos.

"Estamos trabajando fuertemente en tratar de volver a poner el tema en agenda para que los jóvenes y no tan jóvenes entiendan que el uso del preservativo es la manera más efectiva de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por eso las declaraciones del doctor Albino son tan contraproducentes", insistió.