El dólar volvió a subir ayer en Argentina, mientras que el Ministerio de Finanzas anunció que próximamente pondrá en marcha un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mercado minorista, la cotización del dólar subió ayer 31 centavos, al cerrar a un promedio de 26,69 pesos por unidad, mientras en el segmento mayorista mostró un avance de 25 centavos respecto a la rueda de la víspera, al finalizar en 26 pesos por unidad.

Para intentar domar el mercado y ponerle techo al dólar, el Gobierno venderá hasta 7.500 millones de dólares del FMI, según publicaron ayer medios nacionales. De los 50 mil millones de todo el préstamo, en los próximos días se recibirá un primer desembolso por 15 mil millones. La mitad se licitará en el mercado de cambios mediante subastas preanunciadas, diferentes a las intervenciones actuales. El resto quedará inmovilizado en el Banco Central.

Las operaciones comenzarán a partir del miércoles 20 -feriado-, día en que el Ejecutivo espera que se formalice el crédito e ingrese el primer tramo que solicitó la Argentina. Otros 7.500 millones de dólares se sumarán a las reservas del Banco Central y permanecerán inmovilizados.

La cartera que dirige Luis Caputo oficializó ayer que volcará esos dólares al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el lugar donde se negocian las divisas, mediante operaciones programadas.

"El Ministerio de Finanzas comunica que próximamente anunciará un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario. El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA (Banco Central) a solicitud del Tesoro", se indicó.

Si bien todavía no está claro de qué manera el Tesoro venderá los dólares, sí quedó en evidencia que se tratará de operaciones programadas, en vez de las intervenciones puntuales que vienen realizando hasta ahora el Tesoro y el Banco Central para intentar domar a la divisa.

En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por 99 millones de dólares en el día de la fecha (contracción de la base monetaria por 2.540,2 millones de pesos).

Fuente: Télam