El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó una herramienta para saber si el ciudadano posee deudas. Se trata de la aplicación "Banco Central y Vos", que busca darle la posibilidad de que el usuario esté informado para que posteriormente pueda regularizar su situación.

La Central de deudores del BCRA analiza la situación y emite un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto a financiaciones otorgadas, fideicomisos financieros entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados.

Según publicó Ámbito, para obtener el informe se debe ingresar a la web del Banco Central, dirigirse a la pestaña en naranja el Banco Central y Vos y dentro de Usos Financieros, seleccionar la primera opción "Central de Deudores" o bien hacer click aquí para dirigirse a la ventana donde se realiza la consulta.

* Paso a paso de la consulta

-Ingresar a la Central de deudores del BCRA

-Indicar el CUIT o CUIL

-Aceptar "Privacidad y Términos" y presionar "Consultar"

Si los datos fueron cargados correctamente, la nueva pestaña desplegada automáticamente expone el resultado.

Además, aclaran que si ya se ha realizado un pago se puede demorar en cargar algunos días y se recomienda esperar hasta la finalización del mes. Se debe tener en cuenta que el Banco Central difunde el historial crediticio de los últimos 24 meses y en caso de haber pagado y no figurar así, se puede presentar el certificado para justificar que aún no se cargó.