En una jornada casi sin operaciones en el mercado de cambio paralelo como en un virtual feriado por los allanamientos de la AFIP en las cuevas porteñas, Economía no logró frenar ayer la escalada del dólar informal y de los dólares financieros en la previa de las elecciones ante el temor a una inminente devaluación, sea cual sea el resultado de mañana. El dólar blue saltó hasta los $1.200 en el mundo cripto que opera en el mercado electrónico las 24 horas del día los 7 días de la semana, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL), el dólar que usan las empresas, pasó por primera vez la barrera de los $1.100 y anotó un récord nominal, alentado por inversores que buscan cubrirse en moneda dura en la previa del acto electoral.

La psicosis por el día después también aceleró la ola compradora del consumidor común, que ante la imposibilidad de refugiarse en dólares, se volcó a los supermercados vaciando góndolas tratando de stockearse con artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas que creen pagarán más caros desde el lunes. En la provincia de Misiones llamó la atención que los consumidores optaran por acopiar cortes de carne para protegerse de otra eventual disparada de precios.

En este contexto de extrema tensión, el dólar CCL -la variable que desde el Gobierno admiten puede impactar en los precios- alcanzó los $1.110,59 por unidad (+16% en la rueda de ayer) con un Banco Central que trató de intervenir para suavizar la subida, pero que no lo consiguió. Mientras que el dólar MEP se comercializó a $898,91, pese a que en un gran pasaje de la rueda estuvo arriba de $910.

El CCL dio un salto del 15% los últimos 10 minutos de la rueda. Así, el spread con el oficial se ubicó en un 217,4%.

La tensión preelectoral también se pudo observar en el dólar cripto, un tipo de cambio que se volvió de referencia en épocas de cepo y restricciones, y que cotiza las 24 horas del día y no depende de las operaciones de las cuevas porteñas. En el sistema P2P de Binance, segmento donde los usuarios negocian el precio entre sí, al cierre de esta edición los valores arrancaron en los $1.100 y llegaron a tocar los $1.750.

Por caso, el dólar estadounidense se vendió a $1.302 en la plataforma Lemon, con un abanico de cotizaciones que, alrededor de las 18 de ayer, se extendía desde los $1.378 (SatoshiTango) hasta los $1.180 (TiendaCrypto) en otros sitios. Para colmo una sociedad de Bolsa, cuyos clientes operan a diario dólar MEP y dólar contado con liquidación, va a permitir que se compren divisas durante todo el fin de semana. Incluso durante las horas de votación de las elecciones presidenciales de mañana.

"Las posibilidades de victoria de un candidato que promete una dolarización continuarán empujando a los dólares al alza, aunque en diferentes magnitudes en caso de cerrarse el resultado el domingo o de continuar la incertidumbre hasta un balotaje". De todas formas, desde Invertir en Bolsa advirtieron que el número que más ruido genera es el de la brecha cambiaria, "con la misma en máximos históricos" y con la posibilidad de que esta continúe incrementándose, siendo casi una certeza.

Teniendo en cuenta los dichos del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el número dos de Sergio Massa, asegurando un sostenimiento del dólar oficial en $350 hasta el 15 de noviembre para luego comenzar con un crawling peg al 3% mensual, una brecha por encima del 200% -o lo que es equivalente, el CCL a $1.050- no suena para nada descabellada. Esta posibilidad dificultará el sostenimiento del camino trazado desde la Secretaría de Política Económica: aunque posiblemente se evite un salto discreto dados los resultados que el mismo arrojó tras las PASO, no se descarta una devaluación más acelerada acorde con los reclamos del FMI.

  • Los resultados, a partir de las 22

Los resultados del recuento provisorio de las elecciones generales de mañana domingo se publicarán en la web oficial www.resultados.gob.ar y los primeros resultados se conocerán después de las 22, según estimó ayer el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi.

"Tenemos el mismo desafío que en las PASO que es tener los resultados lo antes posible. Vamos a esperar tener un resultado consolidado y que sea representativo, en un horario semejante a las PASO, alrededor de las 22 horas", indicó Schiavi en la sede del Correo Argentino. Allí, junto a la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, presentaron detalles del operativo de urnas que comenzó ayer en todo el país, de cara a las elecciones generales.

En ese marco, Schiavi explicó que en distritos como la ciudad y la provincia de Buenos Aires "la carga será más lenta porque tienen el doble de categorías que escrutar, lo que impacta en la carga de datos".

Los resultados en la noche del domingo también podrán seguirse por la aplicación para celular Elecciones Argentina 2023.