La Justicia de EEUU pidió a Argentina incautar el avión venezolano que está retenido en Argentina desde el 6 de junio pasado, informó oficialmente el Departamento de Justicia norteamericano. La aeronave y sus tripulantes iraníes y venezolanos son investigados por la justicia federal argentina por posibles vínculos con actividades terroristas.

El Departamento de Justicia de EEUU transmitió ayer la solicitud a las autoridades argentinas para incautar el avión de carga Boeing 747-300M luego de la orden de incautación que emitió el Tribunal de Distrito de Columbia, que abrió allí una actuación judicial.

La orden, que se emitió el 19 de julio de 2022, alega que el avión fabricado en EEUU está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de EEUU, relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní vinculada a Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, sindicada como terrorista por EEUU.

La orden judicial indica que se solicita el decomiso del avión porque pertenece a la Empresa de Transporte Aéreo Cargo del Sur (Emtrasur), una aerolínea venezolana de carga.

En la orden de incautación norteamericana se explica que en octubre de 2021, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización de la Casa Blanca.