Choferes de la exempresa San Francisco de La Rioja se movilizaron ayer en la capital provincial en reclamo del cobro de sus salarios y de estabilidad laboral, pero fueron reprimidos por efectivos de la policía que les impidieron el paso hacia la plaza central, con un saldo de varios heridos de ambas partes y trabajadores detenidos.

Los uniformados reprimieron a los manifestantes, entre los que había mujeres y niños, con balas de goma, gases lacrimógenos y agua para dispersarlos, al punto de que uno de los manifestantes sufrió la pérdida de un ojo.

Los manifestantes reaccionaron con empujones y golpes a los patrulleros y rompieron con piedras vidrios del Banco Nación. Finalmente hubo choferes y policías heridos. Además fueron detenidas 4 personas. Los trabajadores reclaman desde hace varios meses pues no perciben sus haberes, luego de que a la empresa de origen sanjuanino no se le renovó contrato desde el Gobierno provincial y se quedó sin cobrar los subsidios.

El Gobierno de La Rioja formó la empresa estatal "Rioja Bus", para la cual compró 50 unidades a una firma rosarina.

El abogado Emilio Pagotto, que representa a los choferes, dijo tras los disturbios que "están siendo violentados en sus derechos" y advirtió que exigirá "la inmediata liberación" de los arrestados.

"Las detenciones son arbitrarias porque ningún juez las ordenó. Vamos a presentar un habeas corpus", amplió.

Damaris, esposa del chofer Hugo Romano, dijo a radio Fénix que su esposo perdió un ojo en los incidentes: "Le cambiaron la vida en dos minutos. Nos avisaron que le reventaron el ojo y se lo tienen que sacar. Le cortaron la posibilidad de seguir trabajando", aseveró.

"Mi marido tiene 37 años, cómo hacemos para seguir. Estábamos con mujeres y niños, y no les importó. Les pido a todos que me ayuden, esto no puede quedar así. Acá no hay ninguna bandera política, sólo reclamamos por nuestros derechos", señaló la mujer.

La ministra de Seguridad, Gabriela Asís, responsabilizó de los incidentes "a un pequeño grupo que tuvo una reacción en extremo violenta".