Una pericia determinó que el tatuaje que Fernando André Sabag Montiel tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en la mano de la persona que el jueves intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner gatillándole una pistola a centímetros de la cabeza, informaron ayer fuentes policiales.

En tanto, la pistola calibre 32 con la que el hombre quiso matar a la expresidenta pertenecía a un vecino del imputado que falleció en 2021 y los investigadores intentan determinar si el acusado se la había pedido prestada o si se la robó.

Fuentes policiales informaron a Télam que el cotejo de imágenes fue realizado por los peritos de la División Individualización Criminal de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina (PFA) entre fotografías de los tatuajes del detenido y los videos donde se observa el momento del ataque.

De esta manera se concluyó que el tatuaje que Sabag Montiel tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en la mano de la persona que el jueves intentó asesinar a Cristina.

El estudio, que ya está en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, analizó por dimensiones y morfológicamente el tatuaje que tiene en su mano el agresor y llegó a la conclusión de que se trata de la misma "Cruz de Hierro" -condecoración tradicional del ejército alemán originaria del reino de Prusia y que se dejó de otorgar en 1945 porque se la asociaba a las que se entregaban durante el nazismo-, que tiene tatuada Sabag en su mano izquierda.

El video que permitió hacer el cotejo es el que fue grabado con un celular por un militante, de frente a la Vicepresidenta, y en el que aparece en primer plano la mano tatuada del frustrado tirador.

Esta grabación es una pieza clave de la investigación ya que en la misma filmación, que tiene audio, se escucha cómo el atacante gatilló la pistola Bersa calibre 32 a centímetros de Fernández de Kirchner, pero el arma no se disparó.

En varias fotos que Sabag Montiel tenía subidas a sus redes sociales se observa este tatuaje de la Cruz de Hierro. Si bien en esas imágenes parecería que el tatuaje identificado está en la mano derecha, las fuentes aclararon que son fotografías tomadas con la cámara frontal del celular, en modo "selfie", y por ello aparecen invertidas "en espejo".

Por su parte, esa pistola Bersa calibre 32 había pertenecido hasta el 2021 a un hombre domiciliado sobre la calle Condarco, en Villa del Parque, vecino en aquel entonces del atacante.

El dato ya fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la jueza Capuchetti, ante quien el viernes el imputado se negó a declarar y no hizo mención sobre el arma, dijeron las fuentes judiciales, quienes confirmaron que el hombre permanecía ayer encerrado en una celda individual de la sede policial de la calle Cavia, en el barrio de Palermo, y custodiado por dos efectivos.

Los pesquisas de la Policía Federal Argentina ya tienen acreditado que la pistola era de un hombre fallecido.

"Era vecino y amigo de Sabag Montiel", dijo uno de los investigadores, quien confirmó que al momento de secuestrarla, la pistola tenía la numeración limada y sólo podían verse los últimos tres números, "250".

Lo que aún no tienen claro los investigadores es si el acusado se la había pedido prestada a su vecino y que, una vez fallecido, se apropió de ella, o si se la robó. Además, los pesquisas confirmaron que las 100 balas halladas en la casa del detenido en la localidad bonaerense de San Martín eran del mismo calibre 32 corto de la pistola que utilizó para cometer el frustrado atentado.

 

Lo secuestrado

La policía también secuestró de Sabag Montiel una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad expedido por la municipalidad de Quilmes que resultó ser falso y una radiografía dental.

 

Duro tuit de la vocera no aporta paz

Los cruces por "el discurso del odio" volvieron a encender la polémica entre funcionarios del Gobierno y la oposición. Como ya es constumbre, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, acusó a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, de promover discursos de odio para "seguir alentando" la jauría.

La salida al cruce de Bullrich fue en respuesta a la acusación de la jefa del Pro al presidente Alberto Fernández por buscar convertir en "una jugada política" el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Discurso de odio no es crítica, ni siquiera insulto. Es profundamente ideológico: es el discurso de la ultraderecha. El discurso antidemocrático", publicó Cerruti en su cuenta de la red social Twitter, a menos de 24 horas de la manifestación que se realizó en la Plaza de Mayo para realizar una muestra de apoyo a la vicepresidenta y un "llamamiento a la unidad nacional".

Luego de las críticas de Bullrich, la funcionaria nacional recogió el guante: "El discurso que, como Patricia Bullrich, se niega a repudiar un intento de magnicidio porque quiere seguir alentando a la jauría".

"Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable", apuntó Bullrich en su cuenta de Twitter, luego de que el jefe de Estado expresó su repudio a lo sucedido en el domicilio de la ex mandataria a través de una cadena nacional.

Patricia Bullrich salió a cuestionar a Alberto Fernández tras la cadena nacional en la que decretó un feriado nacional para que sus seguidores puedan expresar su apoyo a la vicepresidenta.