La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió varios alimentos que infringían normas alimentarias.

Por un lado el organismo prohibió la comercialización de los productos rotulados como "empanada de carne libre de gluten" y "prepizza libre de gluten" de la marca Ruca Umel, por una muestra que, luego de ser analizada, determinó que dichos alimentos -específicamente los detallados en el artículo 1° citado debajo- no cumplían con el artículo 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA) por poseer el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido.

Asimismo, la Anmat prohibió varios alimentos a base de almendras por dos motivos diferentes: en un caso, porque no se había consignado en el rótulo del producto la declaración de alérgenos de acuerdo a la normativa vigente; en otros casos, porque los alimentos carecían de autorización de producto.

Los artículos 1° y 2° de la disposición 9269 detallan los alimentos prohibidos. "Artículo 1°: Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: "Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras", RNPA Expte. N° 2019-29594392 y RNPA N° 2906- 16846/19, elaborado por Lógica Natural SRL, RNE N° 02- 035165, Virrey Vertiz 874, Villa Adelina, San Isidro, provincia de Buenos Aires, por no consignar en su rótulo la declaración de alérgenos de acuerdo a la normativa vigente, por las razones expuestas en el Considerando.