En plena segunda ola de contagios de coronavirus, con más de 24.000 nuevos casos y más de 570 muertes registrados en las últimas 24 horas, ayer por la siesta y tarde se vivió una jornada de protestas en todo el país, que apuntaron a las restricciones impuestas por el gobierno de Alberto Fernández hasta el próximo 30 de mayo inclusive.

Con consignas como "queremos libertad" y "queremos trabajar", miles de personas respondieron a una convocatoria que se había hecho vía redes sociales. Las principales ciudades donde se concentró la protesta fue Buenos Aires, tanto en el Obelisco como en Olivos, donde se encuentra la residencia presidencial; también Córdoba capital, Bariloche, Tucumán, Mendoza y capitales de varias provincias más, incluida San Juan.

Si bien las manifestaciones estuvieron identificadas fundamentalmente con banderas argentinas (en coincidencia con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo) y no hubo pancartas de agrupaciones políticas específicas, sí hubo muchas consignas contra las medidas en general de la gestión de Fernández: prohibición de la exportación de carnes y el poco control sobre el aumento de precios, entre otras.

Pero lo que primó fue el malestar por las más recientes restricciones decretadas en medio del preocupante aumento de contagios y muertes, que tiene además al borde del colapso a la mayoría de las terapias intensivas argentinas, tanto estatales como privadas. En ese marco, la decisión que tomó la Nación y a la que adhirieron las provincias (San Juan entre ellas) fue volver a Fase 1, prohibiendo la circulación de personas y el cierre de comercios a partir de las 18, salvo las habituales excepciones de rubros considerados esenciales.

En la mayoría de las ciudades las protestas sucedieron entre caravanas vehiculares, grupos de personas apostadas en las veredas, bocinazos y cantos contra las medidas nacionales, aunque sin incidentes con la Policía.

Pero un caso aparte fue lo que sucedió en Rosario, donde un centenar de personas se manifestó en el Monumento a la Bandera con enfrentamientos con la Policía. Fue un acto organizado por el grupo "Médicos por la verdad", que sostiene que casi todo lo que se difunde sobre la pandemia es mentira y que las medidas de prevención no sirven.

San Juan se sumó a las manifestaciones


Una nutrida caravana de vehículos alrededor de la plaza 25 de Mayo, de la que participaron alrededor de 200 personas, fue la participación sanjuanina en las manifestaciones contra las restricciones dispuestas a nivel nacional para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus. Sin pancartas ni carteles con consignas partidarias, la gente en San Juan se volcó a la caravana sólo con banderas argentinas, sumando bocinazos y cánticos contra las medidas de la nueva cuarentena, que obligaron a desviar el tránsito del centro.