Cerca del Congreso. La seguridad en las inmediaciones del Congreso argentino, hacia donde se dirigió el Presidente para emitir su discurso en el inicio del ciclo parlamentario.

Crecimiento: En su discurso en la Cámara de Diputados, el presidente Macri dijo que "hace un año, en este recinto, les dije que teníamos que construir las bases para que la Argentina pudiera crecer 20 años en forma consecutiva, que así derrotaríamos la pobreza. Haciendo lo que había que hacer, y eso es lo que hicimos. Ese crecimiento invisible sucedió, es como cuando empezamos un edificio: en el comienzo no se ve lo que estamos haciendo, no se ven las estructuras que estamos poniendo, los pilotes, volcando el hormigón. Pero esa base existe, está y sobre ella se construye el resto".

Modernización: "Queremos un Estado al servicio de la gente, moderno y facilitador, que dé las herramientas a los argentinos para mejorar sus vidas y obligue a los funcionarios a rendir cuentas. Ya hay casi 700 trámites que se hacen por Internet, sin tener que hacer viajes ni colas innecesarias".

Crédito: "Otra de las prioridades es que todos los argentinos puedan acceder al crédito y puedan ahorrar. Todo fue posible porque la inflación está bajando. La Ley de Financiamiento Productivo, que tiene media sanción, va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro, en especial a las pymes que necesitan capital para crecer. Le pedimos al Congreso que tenga esta ley en sus prioridades para este año".

Turismo: "Los argentinos tenemos que construir una cultura del servicio para que cada persona que nos visite se enamore de nuestro país y quiera volver una y otra vez. Transformemos nuestra amabilidad en oportunidades concretas que se multipliquen en los pueblos y ciudades".

Tecnología: "Necesitamos una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información, que nos permita aprovechar los beneficios de la tecnología, mejorar la competencia y las inversiones, bajar los precios y mejorar la calidad del servicio a los usuarios".

Mauricio Macri destacó el crecimiento de la construcción.

Seguridad: "No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos. Las incautaciones de droga son récord, la cantidad de robos se redujo en un 11% y los homicidios en un 20% en estos dos años. Es importante que avancemos en la extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado".

Reformas de códigos: "Necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal. Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal. El centro de la reforma es pasar del modelo actual, donde los jueces son los que investigan y deciden, a uno más rápido y oral en el que los fiscales tengan más protagonismo. Les pido a los legisladores que les den importancia a estos temas".

Nutrición: "También les pido que trabajemos juntos para combatir la malnutrición y la obesidad infantil, que afecta más a los que menos tienen".

Embarazo: "Otro tema que tenemos que poner sobre la mesa es el embarazo adolescente no intencional. Las vidas de esas jóvenes cambian para siempre. Muchas abandonan la escuela, y eso afecta sus posibilidades de conseguir trabajo.

Inversión: "La inversión aumenta. El año pasado creció un 11% y es esa inversión precisamente la que nos garantiza que vamos a seguir creciendo".

Agradeció el "respeto" de opositores

El presidente Mauricio Macri agradeció ayer, a través de su cuenta de la red social Twitter, "a todos los legisladores y especialmente a los de la oposición" por el "respeto" que reinó en el recinto durante el discurso que pronunció ayer por la mañana ante la Asamblea Legislativa y sostuvo que confía en que "sea una señal de un nuevo clima de convivencia y paz".

"Quiero agradecer a todos los legisladores y especialmente a los de la oposición por escucharme hoy (por ayer) y por el respeto que hubo en el recinto", publicó Macri en su cuenta de Twitter unas horas después de haber concluido la Asamblea Legislativa.

En ese marco, el jefe de Estado dijo que confía en que "ésta sea una señal de un nuevo clima de convivencia y paz que mantengamos en adelante por el bienestar de todos los argentinos".

Arranque por el aborto

La despenalización del aborto comenzará a discutirse después del 20 de marzo en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que definirá un amplio esquema de audiencias púbicas con la participación de todos los sectores sociales, previo a la discusión interna que protagonizarán a los legisladores para la redacción del dictamen.

La decisión de discutir las iniciativas sobre la quita de penalidades por aborto fue adoptada ayer por los cuatro diputados de Cambiemos que encabezarán las comisiones de Legislación General, Daniel Lipvetzky; de Salud, Carmen Polledo; de Legislación Penal, Gabriela Burgos, y de Familia Alejandra Martínez.

La diputada oficialista Elisa Carrió pidió ayer que "no se debata ahora el proyecto" y adelantó que votará en contra, si la norma llega al recinto.

Lombardi descarta un veto

 

El presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, había dejado abierta la posibilidad de que Macri vetara una ley de interrupción voluntaria del embarazo. Ayer, el titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi, aseguró que "bajo ningún punto de vista" está en la agenda presidencial un eventual veto. El proyecto contará con las firmas de las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Romina Pla (izquierda) y Carla Carrizo ( Evolución Radical). El diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, informó que "se acordó discutir la despenalización en un plenario de comisiones" y la "primera reunión se hará después del 20 de marzo para definir el cronograma de audiencias porque queremos escuchar todas las voces". Al ser consultado sobre cuánto demorará el debate, dijo que "dependerá de la cantidad de expositores".