Tras un conflicto con pescadores correntinos que involucra a Paraguay, la Prefectura Naval reforzó por estas horas la vigilancia de las riberas nacionales, con presencia activa del buque guardacostas Río de la Plata.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció públicamente la situación que se vivió el domingo pasado en las orillas de las islas Apipé del río Paraná, donde la Prefectura de Paraguay intentó detener a un grupo de tres pescadores correntinos a pesar de tratarse de territorio argentino.

Según la Marina paraguaya, sus agentes ingresaron a territorio argentino para rescatar a parte del personal que se encontraba en la embarcación de tres argentinos que pescaban de forma "irregular" en aguas paraguayas y "se dieron a la fuga".

Todo ocurrió en la zona de Punta Ñaro, cerca de la localidad correntina de Ituzaingó. En ese sector se da la particularidad de que algunos islotes, que son territorio nacional argentino, se encuentran rodeados por aguas del país vecino.

Según la Marina paraguaya, "el procedimiento de control de navegación se inició el domingo 25 de junio, aguas abajo de la represa Yacyretá, aguas paraguayas. Se divisó a una embarcación menor, con tres personas realizando pesca, aparentemente de forma irregular. La embarcación, al percatarse de la presencia del personal de Prefectura de Ayolas (ciudad paraguaya fronteriza, cercana a Ituzaingó), emprendió una precipitada fuga, siendo alcanzados posteriormente en aguas jurisdiccionales paraguayas".

"Los tres ciudadanos de nacionalidad argentina, al ser requeridos de las documentaciones legales pertinentes, se resistieron de forma prepotente", indicó la Marina paraguaya, que además precisó que "decidieron darse nuevamente a la fuga, llevando a bordo al personal de la Prefectura Naval de Ayolas, hacia la costa argentina". Según Valdés, a los pescadores argentinos se les decomisó equipamiento.

"No podemos permitir que parte de la Armada paraguaya amedrente de semejante forma a las embarcaciones argentinas. No es la primera vez", expresó el gobernador. La Prefectura argentina reforzó la vigilancia de las riberas nacionales en las zonas pobladas del continente y del complejo de islas Apipé.