Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se siguen desangrando sin pausa. Ayer tuvo que vender U$S 84 millones y ya se le fueron U$S 1.008 millones desde el jueves 28 de julio, cuando Sergio Massa fue confirmado como ministro de Economía.

La salida de dólares se mantiene pese a que esta semana empezó con el pie derecho para los activos argentinos: el mercado retomó el optimismo con bajas en los dólares alternativos y recuperación de bonos y acciones.

Pese a esta calma los dólares oficiales se siguen yendo aunque a un ritmo más leve que el de la semana pasada, cuando promedió los U$S 140 millones por rueda.

El Ministerio de Economía canceló ayer $ 10.000 millones de Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA) para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria, una operatoria que confirmaron a Télam fuentes oficiales y ocurrió tal como había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa. En tanto que hoy cerrará el canje voluntario de títulos en pesos con vencimiento en los próximos 90 días. El dólar blue que se venden en las cuevas porteñas bajó ayer a $292. El Merval ganó 2,4% y los bonos en dólares, 2%.

  • BID: un préstamo de U$S 80 millones

La Argentina recibirá un crédito de 80 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a aumentar la competitividad, la productividad y el acceso a los mercados de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la nación.

'El programa fomentará el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de las mipymes y promoverá su transformación digital, fortaleciendo la asistencia gubernamental para estas empresas en todas las regiones del país', precisó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo argentina en un comunicado conocido ayer.

Asimismo, el proyecto fortalecerá la red federal de servicios de apoyo y promoverá la descentralización de los programas. El programa también incorporará servicios técnicos y tecnológicos que ayuden a las mipymes a adoptar nuevas tecnologías, adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático e incorporar la perspectiva de género y diversidad, se informó en el comunicado.

Además se promoverá asistencia técnica y capacitación a aproximadamente 1.300 empresas para apoyar proyectos de innovación en Argentina.