Rusia firmó acuerdos para suministrar a Argentina y otros seis países de América Latina un fármaco antiviral que las autoridades de ese país han aprobado para el tratamiento de Covid-19, informó este lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), reporta Reuters. 

El organismo señaló que al menos 150.000 paquetes del medicamento, conocido como Avifavir, serán enviados a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. La droga también será suministrada a Sudáfrica, indicó la RDIF en un comunicado.

Asimismo, según el organismo, la tecnología para fabricar la droga sería transferida a la empresa boliviana Sigma Corp S.R.L. para que sea producida localmente.

El acuerdo de venta en las siete naciones latinoamericanas fue rubricado el 29 de julio entre la compañía Kromis, perteneciente al RDIF, y la mencionada compañía boliviana. 

El medicamento ruso

El Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza. No obstante, algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir el Covid-19, según reporta la BBC.

El Ministerio de Salud ruso dio su aprobación para el uso de la droga bajo un proceso especial acelerado el 29 de mayo, y lo consideró "el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19".

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento "demostró una alta eficiencia" durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al Covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.

El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, aliviar los síntomas y reducir a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.

Fuente: Reuters y RT