El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quedó en condiciones de solicitar la libertad condicional desde el 24 de noviembre próximo, al obtener el beneficio del “estímulo educativo” por cursos realizados desde que quedó detenido por la Tragedia de Once. Entre ellos se suman, cursos de “forestador”, antropología cristiana y reparación de heladeras.

Schiavi fue condenado a cinco años y seis meses de prisión como “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”. Está detenido el 5 de octubre de 2018.

El Tribunal Oral Federal 2 a cargo de la ejecución de la condena resolvió que “el requisito temporal para el beneficio de la libertad condicional de Juan Pablo Schiavi operará a partir del 24 de noviembre de 2021”. Esto se decidió al otorgarle una “reducción por aplicación del estímulo educativo” que prevé el artículo 140 inciso B de la ley 24.660 de Ejecución Penal en materia de “Régimen de Progresividad de la Pena”.

”Los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 2.563 horas reloj”, ante lo cual " le corresponderá de manera proporcional una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal”, indicó la resolución.

De este modo, pese a que la condena a Schiavi por la tragedia del tren de Once del 22 de febrero de 2012 vence el 4 de abril de 2024, desde noviembre próximo podrá pedir la libertad condicional.

El Tribunal consideró como válidos para el beneficio de “estímulo educativo” los siguientes cursos: “Forestador”; “Electricista”, "Instalador de Redes”; “Montador de instalaciones de gas”; “Gestión de proyectos y Financiamiento exterior”; “Introducción a la antropología cristiana”; “Escritura Creativa”; “Creación de Videojuegos”, “Reparador de Refrigeradores Domésticos” y “Curso de Trabajo 2.0 CV”.

Entre los cursos que Schiavi hizo en la cárcel de Ezeiza, pero no fueron computados por el Tribunal, figuran: “Liderazgo trascendente: Ampliar la perspectiva del éxito”; “Mi propia huerta”, “Cultivo hidropónico en casa”; cursos de instrumentos musicales (entre los que figuran clases de guitarra y ukelele), de prevención de la Covid-19, tanto dentro del penal como de manera remota en diferentes instituciones educativas.

También figuran dos cursos de ajedrez avanzado, uno de “producción de alimentos artesanales: conservas, confituras y productos lácteos”; “Introducción de peluquería”; “Confección, arreglos y reciclado de indumentaria”; “Mecánica básica del automotor”; “Manejo de celulares”; “Introducción a la informática”, y “Formación docente en género y violencias – Ley Micaela”.

A través de un comunicado, los familiares de las víctimas y heridos de la Tragedia de Once manifestaron su rechazo a la decisión judicial. “El estimulo tiene que tender a la reinserción social posibilitando que el condenado obtenga una salida laboral cumplida la pena. Que el condenado y corrupto Schiavi realice cursos de ‘Reparación y mantenimiento de nuestra computadora personal’, ‘Programación visual de imágenes: introducción a Processing’, así como otros de botánica o electricidad, no apuntan a su reinserción sino a disminuir su pena”, sostuvieron los familiares.

Fuente: TN