El "pacto de Acassuso" que dio vida a la sociedad entre el presidente electo y el exmandatario, Mauricio Macri para ganar el balotaje, comenzó a crujir hace rato y el ruido ya suena a un casi quiebre después de la reunión a solas entre Javier Milei y quien sería su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y para darle la razón a quienes ven rupturas en esta última jugada, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y actual presidente del Pro llamó a elecciones en el partido amarillo para comienzos de 2024 con el fin de renovar autoridades y ya avisó que no se presentará "para un nuevo mandato".

Lo llamativo de esta decisión es que se anunció pocas horas después de la reunión, sin Macri, de Bullrich y Milei que generó todo tipo de suspicacias. Que dejaran fuera del encuentro a Mauricio, el mentor de la alianza con el libertario, alimentó aún más los rumores de que se afianza una sociedad sin Macri. Por eso, Bullrich anticipa su salida de la presidencia del Pro.

Bullrich inicialmente había anunciado la convocatoria para febrero del próximo año en su cuenta de la red social X (antes Twitter) pero luego modificó la publicación e indicó que será "para principios de 2024".

"Convocaré a elecciones internas para principios de febrero de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de Pro Argentina", había publicado Bullrich en su cuenta de X. En ese sentido, la excandidata presidencial resaltó que su decisión es "no presentarme para un nuevo mandato". "Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura", agregó.

Bullrich fue recibida en la mañana en el Hotel Libertador de Buenos Aires por el presidente electo, Javier Milei.

Fuentes de LLA confirmaron a Télam que en la reunión con la titular del Pro "se escuchó su visión sobre tema de seguridad". Pero no habría sido una reunión más. Patricia se habría cortado sola harta de las presiones de Macri desde la hora cero de su candidatura y abrió una negociación personal con Milei.

Fuentes al tanto de las negociaciones revelaron que Patricia le ofreció a Milei sumarle nueve diputados al bloque de La Libertad Avanza a cambio del Ministerio de Seguridad y otros cargos como Defensa para Luis Petri, su excompañero en la fórmula presidencial. También pide que el filósofo Santiago Kovadloff quede al frente de la Biblioteca Nacional.

La titular del Pro ya tendría asegurado que María Eugenia Talerico sea la próxima directora de Migraciones. Talerico fue vice de la UIF durante el gobierno de Cambiemos e integró la lista de senadores nacionales de Patricia en la provincia de Buenos Aires, pero quedó afuera.

La negociación personal que abrió Bullrich es un abierto desafío a Macri, luego de que se revelara que el expresidente amenazó a Milei con retirar a Patricia y todos sus funcionarios del futuro gobierno si avanza con la designación de Florencio Randazzo en la Cámara de Diputados.

La titular del Pro se sintió tocada y filtró por los medios un mensaje explosivo. "Yo no me someto a Mauricio Macri", le mandó Patricia a la periodista Viviana Canosa.

Macri está enojado con Patricia por "cortarse sola", pero mucho más con Milei y su hermana Karina por negociar con ella por su lado. El expresidente empezó a hablar mal del libertario por todos lados y sobre todo de Karina, a quien se refiere despectivamente como "la tarotista".

> El rechazo de Mondino a BRICS

La designada canciller del futuro gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, aseguró ayer que Argentina no se sumará al bloque de los BRICS, el grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tras la invitación concretada en agosto pasado. Las declaraciones se dieron en el marco de la 29° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. También se refirió a la expectativa de avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la desregulación tanto del comercio exterior como del interior. "Para ingresar (al Banco de Desarrollo de los BRICS) hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo", dijo.