El Banco Central anunció anoche que modificará la herramienta para regular el tipo de cambio oficial. Concretamente, señaló que abandona la estrategia de minidevaluaciones diarias y a partir de ahora permitirá mayor volatilidad en la variación del tipo de cambio. En otras palabras, admitirá devaluaciones mayores del peso si así lo cree necesario.

Hasta ahora, Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), venía aplicando una suerte de "tablita" que permitía minidepreciaciones del peso frente al dólar pero a un ritmo bien previsible.

Esa estrategia, combinada con tasas de interés activas no muy altas, incentivó al mercado a tomar deuda en pesos, dado que el costo financiero de esa deuda era inferior al de liquidar los dólares para saldar dicha deuda en pesos. Lo que ocurría era que se impulsaba el endeudamiento en pesos de importadores para comprar divisas. Y al mismo tiempo los exportadores no liquidaban dólares.

En concreto, el Central anunció que decidió "abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura".

De hecho, ayer Miguel Pesce le comunicó al directorio que hoy el Central pondrá en la apertura de mercado una postura de venta de divisas a 76,95 pesos por dólar, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre de ayer.

El dólar oficial subió ayer a $80,80 y el contado con liquidación avanzó 0,2%, a $145,89.

Esa decisión se enmarca en los nuevos lineamientos que abandonan las devaluaciones uniformes e introduce mayor volatilidad, por lo que no representará un patrón de comportamiento ni significa que se devaluará diariamente este porcentaje o este valor nominal.

Además, el Central informó una suba de la tasa pasiva para pases. Esto es, pagará más tasa por los pesos que los bancos les coloquen en pesos al BCRA, por afuera de las Leliq.

En este sentido, el BCRA dijo que "en el marco de la actualización de los lineamiento de política monetaria, el directorio decidió modificar la tasa de pases pasivos a un día de plazo y ubicarla en 24%, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%. La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios. Simultáneamente, la política monetaria administrará el stock de Letras de Liquidez (Leliq) en vistas de minimizar el impacto sobre el costo de esterilización".

También le dará más importancia al yuan, la moneda china. Lo dijo así: "Se abrirá una rueda en el Mercado Abierto Electrónico y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes reminbi". El Central aclaró que "esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento".

Un cepo para funcionarios de alto rango


El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informaron que los funcionarios políticos de alto rango, diputados y senadores nacionales tampoco podrán comprar dólar ahorro, tras los cuestionamientos que generó el reforzado cepo cambiario. La medida en el ámbito legislativo, que contó con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se concretará mediante una resolución conjunta que será enviada al Banco Central.

"El Banco Central definirá que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares ahorro", anunció el ministro Guzmán a medios nacionales, poco antes del anuncio de una batería de medidas destinadas a intentar reforzar las reservas.

En tanto, Massa (presidente de Diputados) anunció que estás medidas también llegarán al Congreso, mencionando a "diputados, senadores y funcionarios políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores". En ese contexto, se refirió a "una resolución conjunta que estamos firmando con Cristina Kirchner (presidenta del Senado)" para "que ninguno pueda acceder al mercado de cambios usando el cupo".

"Hay que dejar claramente estipulado que si hay muchos argentinos que hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del Banco Central de la República Argentina, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los funcionarios políticos, entonces nadie tiene coronita. Ni diputados ni senadores van a poder comprar dólares", sentenció.

Combustibles

El Gobierno postergó hasta el 16 de octubre la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el inicio de este mes, a través del decreto 783/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial. De esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 3,2%.

El Merval

El índice Merval subió ayer 4,01%, impulsado por bancos y telecomunicaciones, en tanto el riesgo país avanzó 3,8% hasta los 1.350 puntos básicos. Los incrementos fueron encabezados por Cresud (+7,87%) y Transportadora de Gas del Sur (+7,25%).