El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobó ayer un aumento de ese ingreso para el período octubre-diciembre del 32,2 por ciento, por lo que a partir del próximo mes esos trabajadores percibirán un haber de 132 mil pesos, en noviembre de 146 mil y hacia fin de año de 156 mil pesos.

La actualización tendrá impacto en el plan Potenciar Trabajo, jubilaciones mínimas, la devolución de IVA, entre otros.

Sindicalistas de las tres centrales obreras y los empresarios de variadas cámaras también aprobaron la propuesta de incremento de las prestaciones por seguro de desempleo, que pasarán del 50 al 75 por ciento del importe neto de los últimos seis salarios.

La CGT, la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias aprobaron un aumento de ese ingreso para el trimestre octubre-diciembre del 32,2% en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de $156 mil en relación con los $118 mil actuales.

Según la decisión adoptada por el Consejo, el salario mínimo, vital y móvil ascenderá un 32,5% hasta fin de año: un 12% en octubre, 12% en noviembre y 8,5% en diciembre. Así, el salario mínimo para una jornada de 8 horas diarias será de: $132.160 en octubre; $146.320 en noviembre y $156.365 en diciembre.

Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44% para ese personal, aunque aprobóla suba de las prestaciones para los desocupados.

"A diciembre próximo el mínimo será de tan sólo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia", sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta, que respaldaron la CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y la CTA de los Trabajadores del diputado nacional Hugo Yasky.

El incremento del ingreso básico impactará también en el acceso al reintegro del 21% del IVA para los empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimos.

Con el salario mínimo actual de $118.000, pueden acceder a la devolución aquellos trabajadores registrados que cobren hasta $708.000. Si el Gobierno aplica una suba del 20% en el ingreso básico, el tope salarial para acceder al reintegro en las compras realizadas con tarjeta de débito pasará a $849.600.

En tanto, los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobran el 50% del sueldo básico, denominado Salario Social Complementario. En septiembre percibieron $56.250 y un bono extraordinario de $10.000. Si se concreta el aumento total del 20%, los titulares del programa pasarían a cobrar $70.800.

Como el pago de este programa es a mes vencido, en octubre, lo beneficiarios recibirán el aumento de septiembre.

Mientras para acceder a las Becas Progresar, uno de los requisitos es que los interesados registren ingresos familiares inferiores o iguales a 3 salarios mínimos, para poder cobrar $20.000 mes tras mes.

Por otro lado, los jubilados que hayan accedido al sistema previsional sin moratoria, con más de 30 años de aportes y cobren el haber mínimo, sumarán nuevos montos plus adicionales dados por el diferencial entre este último y el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Otras prestaciones sociales están ligadas indirectamente al SMVM. Las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) tienen un tope de hasta un salario mínimo para recibir el beneficio. En el caso de las Becas Progresar, el límite está fijado en tres sueldos básicos.