En Argentina hay 16.986 glaciares en la cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur que ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires, según el primer inventario de esas masas de hielo presentado ayer en Casa Rosada, y que resulta clave para futuras regulaciones en actividades como la minería, de fuerte desarrollo en San Juan.

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección. "Realizar el inventario fue una actividad titánica por la magnitud del trabajo y la representación territorial, es de vital importancia para el desarrollo", explicó el presidente del Ianigla, Fidel Roig, y agregó: "Comenzamos el trabajo con el conocimiento de un puñado y llegamos a relevar más de 16 mil unidades".

Según el informe, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo, 16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur, informó Télam.

"El inventario es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental", aseguró en la presentación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El funcionario destacó, además, que este relevamiento se remitirá a los gobernadores para "definir qué actividades se pueden hacer y cuáles no; no hay que comprometer recursos hídricos estratégicos como los glaciares".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que "necesitábamos saber cuántos glaciares hay para tener una política de protección" y detalló que el inventario permitirá "definir zonas de desarrollo y zonas de protección".

"Muchas veces se ha contrapuesto el desarrollo y el cuidado del ambiente, el desafío es achicar la brecha y encontrarnos en la verdad", aseveró.