Un tribunal oral de Argentina absolvió ayer a todos los acusados por una tragedia aérea que en 1997 se cobró la vida de 74 personas que viajaban en un avión de la aerolínea argentina Austral que se estrelló en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Al cabo de casi tres años de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Buenos Aires absolvió a las 35 personas a las que se le imputaba el delito de estrago doloso por la muerte de los pasajeros y la tripulación del vuelo 2553 de Austral que se estrelló el 10 de octubre de 1997, hace más de 24 años.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los tres jueces del tribunal oral y está en línea con lo que había planteado el fiscal Juan Patricio García Elorrio, quien había solicitado la absolución de 33 de los acusados en base a que, según su entender, las pruebas recolectadas en la etapa de investigación y durante el juicio oral no tenían el grado de consistencia necesario para condenar a los imputados.

La querella integrada por los familiares de las víctimas, en tanto, habían solicitado penas de entre 12 y 25 años de prisión para los imputados. El vuelo de Austral había salido de la ciudad argentina de Posadas (noreste) y se dirigía a Buenos Aires cuando, por una falla mecánica, se estrelló en una zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

De acuerdo a los querellantes, a la aeronave le faltaba una alarma obligatoria que hubiera advertido a la tripulación de que no funcionaba el sistema de calefacción de los denominados "tubos Pilot", unos sensores que determinan la velocidad del viento.

Los acusados en este juicio eran exmiembros de la Fuerza Aérea argentina y exdirectivos de Austral, aerolínea para vuelos domésticos subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, que en 1997 estaba bajo control de la española Iberia.

El fallo de ayer viene a poner por primera vez un pronunciamiento judicial sobre las responsabilidades en lo que fue la tragedia de Austral, una causa que estuvo a punto de prescribir varias veces y consiguió sobrevivir por las apelaciones de las querellas hasta que llegó a instancia de debate.

Los detalles de la resolución quedarán plasmadas en los fundamentos que se conocerán el 25 de marzo. A partir de ahí, los querellantes podrán apelar para ver si Casación revierte el resultado.

Los familiares de las víctimas se mostraron molestos con el veredicto absolutorio para los 35 imputados, y señalaron que a los tribunales porteños de "Comodoro Py llegaron los tres jueces magos y regalaron absoluciones para todos".