En medio de la tensión económica que atraviesa la Argentina y luego del pedido de diálogo que hicieron un grupo de mandatarios peronistas luego de reunirse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) , el próximo martes el presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a los 24 gobernadores del país para avanzar en las negociaciones por elpresupuesto 2019.

De la reunión formarán parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. La intención es negociar con los mandatarios las principales pautas para sellar un acuerdo y enviar el presupuesto al Congreso antes de que finalice septiembre.

Antes del encuentro en la Casa de Gobierno, los gobernadores opositores se reunirán para consensuar una postura común frente al Ejecutivo y evaluar la situación de crisis que está viviendo el país en materia económica.

Además, estará presente el debate por la eliminación del fondo sojero y el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte. Pero el principal eje será la discusión presupuestaria y los pedidos que el Gobierno pondrá sobre la mesa para achicar el gasto público en el camino hacia el déficit cero que planteó el último lunes.

La reunión previa, que tendría lugar el martes por la mañana en la Casa de Chaco o en la de Entre Ríos, está siendo organizada por los gobernadores más dialoguistas. En esa línea hoy se mueven Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo(Chaco), Hugo Passalaqua (Misiones) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

A ese encuentro fue invitado Rogelio Frigerio y, según supo Infobae, el ministro confirmó su presencia en la reunión. Los mandatarios quieren unificar una postura con respecto al presupuesto y plantear algunas quejas por la forma en la que se manejó el gobierno en los últimos días.

En esta oportunidad no habrá legisladores, dirigentes, ni sindicalistas sentados en la mesa, ya que el objetivo de los organizadores es que solo haya gobernadores y que estén la mayoría de los que integran la oposición.

Fuente: Infobae